Fuente: EFE, 28 de agosto. 2024 20:44

Consumo lanzará una campaña informativa sobre las bebidas energéticas el último trimestre

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  • 0:00En el último trimestre del año
  • 0:01comenzará una campaña de
  • 0:03concienciación sobre las bebidas
  • 0:04energéticas.
  • 0:05Así lo ha firmado el director
  • 0:06general de Consumo, Faustino Zapico,
  • 0:08una campaña orientada a los más
  • 0:09jóvenes y que alerte los problemas
  • 0:11que puede ocasionar consumir este
  • 0:13tipo de bebidas de forma excesiva.
  • 0:14La campaña de información
  • 0:16a la población sobre los riesgos que
  • 0:18tienen estas bebidas para la
  • 0:20población en general, pero para la
  • 0:21gente en particular y especialmente
  • 0:22los menores.
  • 0:24Esta campaña es el paso previo a la
  • 0:25redacción de una regulación.
  • 0:27Proponen incorporarla en la
  • 0:28modificación de una ley sanitaria de
  • 0:30esta Legislatura.
  • 0:31Incorporar esa
  • 0:33hipotética regulación en lo que
  • 0:35sería la modificación de algunas
  • 0:37leyes sanitarias que están previstas
  • 0:39en esta legislatura.
  • 0:40Faustino Zapico se ha reunido con
  • 0:42los representantes de FACUA Asturias
  • 0:43para conocer el punto de vista de
  • 0:45los consumidores.
  • 0:46Pues yo creo que vamos todos
  • 0:47avanzando más o menos la misma
  • 0:49dirección. Los detalles concretos.
  • 0:50Bueno, pues habrá que verlos, pero
  • 0:52yo creo que hay una sintonía
  • 0:53bastante grande en lo que es el
  • 0:54diagnóstico del problema.
  • 0:56Y en ese sentido sí que también me
  • 0:57interesaba conocer la
  • 1:00opinión de las asociaciones de
  • 1:01consumidores, en este caso concreto
  • 1:02de FACUA, sobre una posible
  • 1:04regulación.
  • 1:05La campaña estará dirigida sobre
  • 1:06todo a los centros educativos, pero
  • 1:08también pretende incidir en el
  • 1:10ámbito deportivo y sanitario.

El Principado lleva meses realizando contactos para desarrollar una normativa que podría prohibir las bebidas energéticas para los menores de edad

La campaña informativa que el Principado ha diseñado sobre los riesgos de las bebidas energéticas se lanzará durante el último trimestre de este año tanto en centros educativos públicos como privados, así como en ámbitos sanitarios y deportivos.

Lo ha confirmado el director general de Consumo del Principado de Asturias, Faustino Zapico, tras una reunión con el presidente de Facua Asturias, Juan Carlos Sánchez, en el marco de la ronda de contactos que su departamento está llevando a cabo con los distintos sectores implicados para estudiar la mejor forma de llevar a cabo una regulación en la venta y consumo de estas bebidas entre menores.

Aunque el Principado quiere que la campaña tenga una especial incidencia en centros educativos, el director general ha detallado que también se pretende implantarla en el ámbito sanitario y el deportivo y ha recordado que se trata de una iniciativa que “no es únicamente de Consumo sino del Gobierno asturiano”.

“Creo que hay una sintonía bastante grande en lo que es el diagnóstico del problema, que no es poca cosa, para empezar una campaña de concienciación que yo creo que estaremos en condiciones de organizarla en el último trimestre de este año, como paso previo al marco legal que habría que desenvolver”, ha afirmado Zapico.

Con respecto a dicho marco legal con el que se busca limitar o prohibir el consumo de bebidas energéticas a menores de edad, el director general ha explicado que la forma más efectiva de desarrollarlo “posiblemente” sea la modificación de “alguna de las leyes sanitarias que están previstas en esta legislatura”, ya que hacer una ley “específica” llevaría más tiempo.

El Principado lleva meses realizando contactos con el objetivo de desarrollar una normativa que podría incorporar la prohibición de las bebidas energéticas para los menores de edad, una postura que defienden tanto el propio Principado como diversos sectores de la sociedad civil, entre los que destacan las asociaciones de padres y madres de alumnos de la comunidad.

En este contexto, el director general de Consumo anunció en junio el lanzamiento de una campaña informativa para que las personas jóvenes sean conscientes de los efectos negativos y los riesgos que puede producir el consumo de bebidas energéticas en su salud.