Fuente: EFE, 28 de agosto. 2024 20:45

El Principado no tiene constancia de casos de la EHE en la cabaña regional

El Principado no tiene constancia de casos de la EHE en la cabaña regional

El Ayuntamiento de Llanes ha aprobado una partida de 50.000 euros para apoyar a los ganaderos del concejo afectados por la fiebre hemorrágica

El consejero de Medio Rural y Política Agraria del Principado, Marcelino Marcos, ha declarado este miércoles en Avilés que no consta la existencia de ningún caso en Asturias de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), un virus transmitido por un mosquito que provoca una alta mortandad entre los rumiantes.

Sí ha reconocido el consejero que se ha remitido alguna muestra al laboratorio, que está pendiente de los resultados, “pero, hoy por hoy”, ha recalcado, no consta ningún caso, y ha pedido la colaboración de los afectados para que se lleven a cabo los protocolos.

El consejero ha realizado estas declaraciones en el marco del acto de clausura y entrega de premios del CXL Concurso de Ganados de San Agustín, al que ha asistido junto a la directora general de Ganadería y Sanidad Agraria, Rocío Huerta, y la alcaldesa de la ciudad, Mariví Monteserín.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación trasladó la pasada primavera la advertencia de que el riesgo iba a ser mayor en aquellas zonas en las que no había tenido una incidencia tan importante como en la temporada pasada, según ha indicado el Marcos.

En el caso de Asturias, la enfermedad castigó más al oriente y en otras zonas menos, lo que hace pensar que puedan surgir casos en éstas últimas.

El consejero ha insistido en que lo que hay que hacer en cuanto se detecte algún tipo de sintomatología es cumplir estrictamente con los protocolos, no sólo porque es una declaración de enfermedad obligatoria, si no porque existe una línea de ayudas comprometida para compensar el perjuicio que tendrían las explotaciones afectadas.

Próximamente, ha anunciado, el Consejo de Gobierno abordará las ayudas por las cabezas afectadas por esta enfermedad, en el periodo que abarca hasta el pasado mes de abril y, en el supuesto de que surjan nuevos casos, también de la llamada lengua azul, igualmente se habilitarán ayudas para mitigar las pérdidas económicas.

El consejero de Medio Rural y Política Agraria también se ha referido a determinados bulos que hablan de posibles casos que no habrían sido reconocidos por la Administración Pública, cuando lo cierto, ha recalcado, es que hay un registro del Ministerio de los animales que son positivos.

En cuanto a las tasas de los ganaderos afectados, la exención será del cien por cien, y lo que tienen que hacer en cuanto se detecte la sintomatología es acudir al veterinario que tiene asignada esa explotación para sacar las muestras y realizar las pruebas pertinentes.

El PP reclama al Principado el pago de las ayudas pendientes por la EHE y que sufrague la vacunación

El diputado regional del PP Luis Venta ha exigido este miércoles al Principado el "pago inmediato" a los ganaderos de los 3 millones de euros recogidos en los Presupuestos regionales para hacer frente a las pérdidas en las explotaciones por la enfermedad enfermedad hemorrágica epizóotica (EHE), contra la que ha exigido que la Consejería de Medio Rural sufrague la vacunación voluntaria.

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa en la que ha avanzado que la formación popular propondrá en la primera comisión de Medio Rural, a celebrar tras la reanudación de la actividad parlamentaria, que los ganaderos que de manera voluntaria deseen vacunar las reses ante la posible afectación de la EHE puedan hacerlo con el coste a cargo del Principado.

También ha solicitado que la Administración autonómica asuma los gastos del tratamiento de desinsectación que "tanto pregona" la Consejería, a la que reivindica que active "protocolos claros" sobre posible casos de enfermedad hemorrágica.

"No queremos más prórrogas de engaños", ha dicho Venta, que ha subrayado que hace un año el Gobierno del Principado "también negaba la realidad, como ahora, de la gravedad y la existencia" de la enfermedad.

En este sentido, ha considerado "engañó" el respaldo dado por la Administración autonómica para aprobar en noviembre del pasado año ayudas por importe de 3 millones de euros para paliar las pérdidas en las ganaderías, de cuya cantidad "no ha abonado ni un solo euro" nueve meses más tarde.

Ha precisado que otras comunidades autónomas ya han abonado las pérdidas a los ganaderos, como Cantabria o Castilla y León, mientras que el Ministerio de Agricultura "tampoco transfiere" a las CCAA "el reparto de los 15 millones de euros comprometidos".

Para el parlamentario popular, "todo indica que una nueva ola de contagios ya está asomando" en las explotaciones de vacuno en Asturias, donde vacunar a cada animal puede suponer entre 12 y 15 euros, y desinfectar a cada animal (que debe hacerse cada quince días para que resulte efectivo) alcanza casi cinco euros.

Ha exigido a la consejería "diligencia" en la gestión de la EHE, tras "un año de engaño, desinformación a los ganaderos y falta de rumbo político".

Respecto a la situación actual, ha apuntado que "hay casos clínicos claros pendientes de confirmar oficialmente por oriente, occidente y sur de Asturias" mientras que el Gobierno regional "habla de dos casos sospechosos".

Por último, ha afeado a la Consejería haberse convertido "únicamente en una operadora de consejos", "sin tomar iniciativas ni acciones” en la prevención y lucha contra esta enfermedad, ante la que "no remite protocolos ni pautas de actuación".

El Ayuntamiento de Llanes ha aprobado una partida de 50.000 euros para apoyar a los ganaderos del concejo afectados por la fiebre hemorrágica

El de Llanes ha sido el primer ayuntamiento asturiano que destinará ayudas por valor de 50.000 euros a las explotaciones ganaderas del concejo afectadas por la EHE, la enfermedad hemorrágica epizoótica, entre octubre del 2023 y enero del 24 señala María del Mar García, concejala de Medio Rural.

Precisamente, el objetivo de estas ayudas es el de compensar parte de los daños causados por la EHE a la ganadería extensiva del concejo. La ayuda máxima será de 1.000 euros por animal muerto, aunque los ganaderos creen que será muy inferior porque el de Llanes fue uno de los más afectados de Asturias apunta Eloy Rozada, presidente de la Junta Ganadera de Porrúa.

El plazo para la presentación de las solicitudes concluirá el próximo 18 de septiembre.