Desconvocada la huelga de docentes: El curso comenzará el 10 de septiembre con normalidad
Educación estudiará la reducción de jornada para docentes de más de 55 años y a negociar la reducción de la jornada lectiva de los maestros de 25 a 23 horas semanales
La Consejería de Educación y los sindicatos CCOO, UGT, SUATEA y CSIF han llegado este miércoles a un acuerdo para desconvocar la huelga que habían programado para el próximo 10 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar.
Después de que el pasado lunes el director general de Personal Docente, César González, y el comité de huelga retomasen los contactos, este miércoles se reanudaron unas negociaciones que han concluido tras más de cuatro horas de reunión y varios recesos con la firma del acuerdo al acercar posturas en cuanto a la reducción de la jornada lectiva del cuerpo de maestros y de la jornada a los profesores de más de 55 años.
Estos cuatro sindicatos docentes -ANPE no se había sumado- había planteado esta huelga para reclamar más inversión en materia educativa, una actualización del acuerdo de plantillas, vigente desde 2002, y mejoras salariales para los docentes asturianos, al considerar que son los "peores pagados del Estado".
También pedían que la reducción de la jornada lectiva de 25 a 23 horas se aplique "con carácter inmediato" y que se rebajase el horario para los mayores de 55 años, puesto que Asturias es "una de las pocas comunidades" que aún no ha ejecutado esta medida.
La Consejería de Educación se ha comprometido a estudiar la reducción de jornada para docentes de más de 55 años a partir del curso 2027-2028 y a reanudar la negociación para reducir la jornada lectiva de los maestros de 25 a 23 horas semanales, lo que supondría la contratación de 486 nuevos docentes a partir del curso 2026/202 y un coste de 23,5 millones anuales.
En concreto, se ha acordado "reanudar de inmediato" la negociación del acuerdo para la mejora de la enseñanza pública en la mesa general de negociación de la administración del Principado, que ya incluye una mejora de reducción de la carga lectiva del cuerpo de maestros y la creación de un grupo de trabajo para modificar la resolución que regula la organización de centros.
Se comprometen también a impulsar el grupo de trabajo para la simplificación de la tarea administrativa y cambiar el actual programa de gestión SAUCE que, según ha señalado la consejera tendrá un coste de 3 millones de euros.
En es pacto por la enseñanza se incluirá, según lo acordado hoy, la creación de un grupo de trabajo para analizar, conjuntamente con las organizaciones sindicales integrantes de la Junta de personal docente no universitario, la implantación a partir del curso 2027 2028, de la reducción de horas lectivas para los mayores de 55 años que presten sus servicios en los centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación.
La consejera, Lydia Espina, que se incorporó a media mañana a la reunión, ha mostrado su satisfacción por un acuerdo que ha sido fruto de "negociar, negociar y negociar" y que ahora deberá ser desarrollado y ratificado en la Mesa General de Negociación, que se convocará para el 4 de septiembre, dos días después de que los docentes se incorporen a sus centros.
Si todo va bien, según la consejera, ese día podrá ratificarse el acuerdo para la mejora de la enseñanza pública, que incluye compromisos presupuestarios de 26,5 millones de euros, y de más de 31 millones si se incluye el gasto que supondrá la introducción de la enseñanza del asturiano en la segunda etapa de infantil en el curso 2025-206.
"Demuestra la apuesta clara y decidida del Gobierno de Asturias por la enseñanza", ha afirmado Espina, que espera que la semana que viene no haya sorpresas y que los sindicatos docentes apoyen ese acuerdo por la mejora de la enseñanza con la inclusión de las propuestas que habían hecho en materia de asturiano, para que la reducción de la jornada del cuerpo de maestros sea de horas lectivas y para estudiar la reducción de la jornada de los docentes de más de 55 años.
La titular de Educación ha recordado que se había comprometido a convocar la Mesa de Negociación a las 24 horas de que se desconvocase la huelga y que por eso ya ha anunciado a los sindicatos que mañana lo hará para que pueda celebrarse el día 4.
"Estoy satisfecha porque se desconvoca la huelga, que nunca es bueno", algo que se ha conseguido después de una "larga negociación", ha subrayado la consejera.