El PP pide la dimisión del consejero de Medio Rural que reivindica su trabajo
Foro alerta sobre "verdadero drama" para el campo por sobreprotección del lobo y la EHE
El diputado del PP en la Junta General Luis Venta ha solicitado este sábado en Tineo la dimisión del consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos Líndez, por "mentir" en cuanto a los casos de reses afectadas y por la falta de iniciativas ante la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), para la que reclama que la Administración regional se haga cargo del coste de las vacunas.
Ha indicado que el Gobierno autonómico y el titular del ramo han "mirado para otro lado" o lo están haciendo, sin "ningún tipo de iniciativa ante una más que posible ola" de este enfermedad contagiosa, que el pasado año ya supuso "muchas pérdidas" para los ganaderos asturianos.
Venta ha subrayado que la consejería no ha dado "un solo euro" a las organizaciones ni a los ganaderos en Asturias que han sufrido la enfermedad hemorrágica, y ha añadido que "miente ahora diciendo que no hay casos".
En este aspecto, el parlamentario popular, ha planteado al consejero de Medio Rural el "reto" de que uno de los dos presente la dimisión del cargo que ocupa en función de si se dan los casos de reses afectadas por EHE que Venta señala.
Según ha enfatizado hay casos en Somiedo, Ibias, Teverga y en la zona oriental, entre otras.
"No puede ser dejar que cada uno haga lo que pueda y poner en manos de los ganaderos tanto la prevención como todas las cuestiones relativas al futuro", ha añadido.
Venta ha apuntado que el año pasado el Principado "pedía vacuna, ahora la hay y ahora se lavan las manos".
Foro alerta sobre "verdadero drama" para el campo por sobreprotección del lobo y la EHE
El secretario general de Foro, Adrián Pumares, ha llamado este sábado la atención sobre el "verdadero drama" que implica la sobreprotección del lobo para el campo asturiano, cuya ganadería enfrenta en la actualidad la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), ante la que ha pedido al Ejecutivo regional que "ponga en marcha todos los recursos y facilidades" para combatir el problema "cuanto antes y de la mejor manera".
Así lo ha manifestado durante su visita al XXXIV Certamen del Quesu Casín en El Campu, en Caso, donde ha mostrado su "preocupación" por ambos cuestiones que afectan "enormemente" al medio rural asturiano.
Respecto a la "sobreprotección" del lobo, con su inclusión en el Lespre, ha apuntado que precisamente ayer, la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, mantuvo una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, donde "ya se rechazó de plano" la posibilidad de la exclusión del listado del animal.
Para el portavoz forista, se trata "verdaderamente de un drama" para el campo asturiano ver la protección "exagerada" a la que está sometido el lobo, que "ha entrado ya en el concejo de Gijón, campa a sus anchas en el Sueve y, sin embargo, el Gobierno de Barbón no hace nada al respecto”.
Pumares también ha mostrado su preocupación por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), frente a la que ha pedido al Ejecutivo regional que "ponga en marcha todos los recursos y facilidades" para que los ganaderos asturianos puedan hacer frente cuanto antes a este problema y de la mejor manera.
A su juicio, esta enfermedad "pilló" al Gobierno de España y a las CCAA con la "guardia baja", pero "ahora mismo ya no hay excusas porque la situación ya no es nueva".
Al secretario de Foro le "llama la atención" que el Principado "mire para otro lado" y "no ponga en marcha los recursos necesarios".
"Tampoco agiliza la vacunación. No entendemos, por ejemplo, que ganaderos que han hecho una primera pauta de vacunación con medios propios pues ahora la administración pública se desentienda. No creemos que debiera ser así", ha concluido.