Tinéu y Les Regueres celebran sus ferias de ganado
Los ganaderos muestran preocupación e incertidumbre cuando se cumple un año de los primeros focos de EHE
Dandara ha sido la Gran Campeona de las Vacas de la raza Asturiana de los Valles en aptitud culón. Pertenece a la ganadería Albina María, al igual que Titán, campeón de los sementales.
En total, participan 130 animales de la raza Asturiana de los Valles, el máximo del certamen, así como un centenar de frisonas. Unos números de récord para un concurso con un gran nivel asegura Luis Miguel Rodríguez, juez de Aseava.
De hecho, ha habido categorías muy disputadas. Una de las novedades de este año es la escuela de marejadores dirigida a los más pequeños para asegurar el futuro de estos concursos.
A pesar de los casos de EHE el certamen discurre con normalidad, aunque se han tomado medidas adicionales asegura Montserrat Fernández, alcaldesa de Tineo.
No obstante, desde Aseava critican la falta de información y temen que se den falsos negativos apunta Amable Fernández, presidente de Aseava. En cualquier caso, el concurso proseguirá mañana con la calificación de la raza Asturiana de los Valles en aptitud normal.
Por otro lado, en Les Regueres es la primera vez que Diego González, 31 años y ahora al frente de la ganadería familiar, acude al Concurso-Exposición de Les Regueres.
Jóvenes que tienen ganas, tablas, pero que a veces este camino se les hace cuesta arriba como reconoce Samuel Ruso que ha decidido seguir la tradición de padres y abuelos.
Por eso no ha faltado a una cita que ha reunido a 141 redes de 24 ganaderías de un concejo donde el relevo generacional por ahora está asegurado.