La tasa turística debe tener un estudio técnico previo a su aplicación
Cataluña y Baleares son las únicas comunidades en las que hay ciudades que cobran una tasa turística
Sobre la tasa turística que el Principado permitirá aplicar a los Ayuntamientos desde el grupo de investigación del turismo de la Universidad de Oviedo, aseguran que lo importante es fijar criterios como su finalidad o cómo y dónde aplicarla. Aseguran además que es una medida complementaria. El sector exige un estudio profundo de los flujos de visitantes.
El anuncio del Gobierno del Principado de que los ayuntamientos asturianos podrán aplicar una tasa turística si así lo deciden, abre la puerta a muchas preguntas. Quién la paga, cómo se paga. ¿Se va a aplicar todo el año?
El profesor Eduardo del Valle es experto en turismo sostenible y explica que su aplicación debe de tener un estudio técnico previo. Y debe plantearse como consecuencia de un estudio de los flujos turísticos.
Un ejemplo de tasa turística que ya existe en Asturias, apunta, es el transporte a los Lagos de Covadonga, debido a que no puede subir todo el mundo, sino que es preciso pagar el transporte.
Cataluña y Baleares son las únicas comunidades en las que hay ciudades que cobran una tasa turística
Cataluña y Baleares son las únicas comunidades autónomas que tienen vigente una tasa turística. Cataluña fue la primera en implantarlo en 2012 y el turista paga en Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida. En Baleares se implantó en 2016 en Mallorca, Ibiza y Menorca.
La ecotasa se intentó en la Comunidad Valenciana y está en estudio en San Sebastián, Bilbao y Santiago de Compostela. En Asturias, el gobierno autonómico aboga porque tenga carácter municipal.