Los alcaldes de IU respaldan una tasa turística municipal en Asturias
Mantienen la necesidad de llegar, en un futuro, a una tasa de carácter autonómico
Los alcaldes de los nueve municipios que gobierna IU han mostrado este miércoles su respaldo al acuerdo entre el partido y el PSOE para crear una ecotasa turística que los Ayuntamientos puedan aplicar de forma voluntaria en todo el Principado.
En un comunicado difundido este miércoles, los regidores han mantenido, no obstante, la necesidad de llegar en un futuro a una tasa de carácter autonómico, tal y como la formación defiende desde hace décadas.
Para el alcalde del municipio de Carreño, Angel García Vega, se trata, a falta de más información, de una "buena noticia", ya que el objetivo, ha explicado, es lograr un turismo "de calidad" que no perjudique la vida de la ciudadanía de cada localidad.
En cualquier caso, García Vega ha asegurado que en estos momentos “lo que toca” es empezar a hablar de su puesta en práctica: "El debate tiene que ver más en cómo aplicarla, más que si se tiene que aplicar o no, con lo cual yo estoy de acuerdo. Dicho esto, quedo a espera de conocer más detalles", ha dicho.
Para los alcaldes de Teverga y Quirós, Adrián Gayo y Rodrígo Suárez, este debe ser el principio de un “debate más amplio” cuyo horizonte debe ser un gravamen turístico similar al que ya hay en otras comunidades, de carácter autonómico.
En Lena, su alcaldesa, Genma García Delgado, se ha mostrado también satisfecha con que la ecotasa empiece a abrirse paso y, en cualquier caso, cuando llegue el momento "estudiará su aplicación".
Hay municipios, como el de Illas, en el que el turismo no es, en estos momentos, una de sus prioridades. Su alcalde, Alberto Tirador, ha señalado en este sentido que en su concejo, actualmente, la afluencia de visitantes no es un problema, si bien cree que el debate "es necesario".
En opinión del alcalde de Langreo, Roberto García, la tasa turística debe plantearse como una herramienta importante, "especialmente para los concejos pequeños, con gran afluencia turística" y que se ven "ahogados" por un excesivo gasto para responder a la prestación de servicios", ha señalado.
Por su parte, el regidor de Mieres, Manuel Ángel García, cree que, en estos momentos, es prematuro posicionarse, toda vez que no hay información sobre el alcance de la ecotasa ni sobre "cómo, cuándo y en qué cifras" se prevé su aplicación.
Para Máximo García, secretario de organización de IU Asturias y alcalde de Morcín, el compromiso de plantear una ecotasa es una respuesta no solo a una vieja demanda de IU, sino también de la sociedad.
"Nosotros llevamos décadas planteando la necesidad de una ecotasa y hoy más que nunca se ve que es necesario”, ha opinado el regidor.