Cautela del Principado ante la propuesta de Sánchez
Expertos de la Universidad de Oviedo no ven asumible subir impuestos para mejorar la financiación
El Gobierno asturiano ha recibido "muy positivamente" el anuncio hecho ayer por el presidente Pedro Sánchez de que habrá más dinero para todas las autonomías, si bien ha advertido de que hay que tomarlo con "cautela" hasta que se conozca la propuesta concreta.
Sánchez anunció ayer que va impulsar un nuevo sistema de financiación autonómico "más justo", que reduzca las diferencias territoriales y en el que todas las comunidades recibirán más recursos.
"No conocemos todavía cuál es la propuesta concreta y hasta que no se conozca no se puede valorar", ha señalado el portavoz del Gobierno asturiano y consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, que ha incidido en que Asturias está abierta a negociar una reforma del modelo.
Peláez se ha mostrado también convencido de que se podrá hacer sin necesidad de subir la presión fiscal porque el Estado tiene margen aún para descentralizar más gasto entre las comunidades autónomas y aumentar el volumen de ingresos que éstas reciben.
En este punto, ha recordado que el Estado sigue disponiendo del 50 por ciento de lo que se recauda con el IRPF y el IVA y de la gestión de impuestos como el de Sociedades por lo que "tiene capacidad de descentralizar".
"Es posible lograr una mejor financiación de las comunidades autónomas siempre que el Estado aporte más sin necesidad de que haya incrementos tributarios", ha subrayado.
El portavoz del Gobierno asturiano ha recordado que Sánchez también advirtió ayer sobre la carrera de rebajas fiscales a los grandes patrimonios que llevan a cabo algunos territorios, "una carrera que tiene que terminar" y frente a la que se ha posicionado desde hace muchos años el Principado, partidario de una "armonización de tributos".
Según Peláez, esta carrera se está viviendo en "territorios gobernados por el PP que reclaman más recursos y un fondo transitorio a la vez que hacen rebajas a las grandes fortunas".
El portavoz del Ejecutivo autonómico ha valorado también el anuncio hecho en el Senado por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que pretende iniciar negociaciones discretas, fuera del foco mediático, con todas las comunidades autónomas.
"Se impone un poco la perspectiva del Principado de que las negociaciones fueran multilaterales", ha afirmado Peláez, que ha defendido una "discusión técnica discreta" porque abordar la reforma del sistema de financiación supone un "trabajo muy arduo" que requiere de tranquilidad.
El titular de Hacienda y Fondos Europeos ha hecho estas declaraciones momentos antes de participar en una mesa redonda sobre fiscalidad organizada por la Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández Lito, que organiza UGT Asturias y que se clausura hoy.
Expertos de la Universidad de Oviedo no ven asumible subir impuestos para mejorar la financiación
La Escuela de Verano de UGT llega a su fin. Los dos participantes en el debate, el profesor de Economía José Carlos Díez y el catedrático de Hacienda Pública Javier Suárez Pandiello, coinciden en que es necesario un debate de verdad sobre la financiación de las autonomías.
Díez ha recordado que España vive de un crédito que asciende a 270.000 millones de euros al año, por lo que no ve asumible que se afronte la financiación con más deuda, con lo que sería necesaria una subida de impuestos que tampoco es asumible.
En la misma línea, el catedrático Suárez Pandilleo opina que la subida de impuestos debería ser en cantidades 'brutales'.