El Gobierno cede varios edificios del antiguo HUCA a la Universidad de Oviedo
Las obras del Centro de Refugiados de Sotrondio comenzarán en enero
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado la adscripción de los terrenos del Antiguo Hospital Universitario Central de Oviedo (HUCA) a la Universidad de Oviedo tras el encuentro que ha mantenido este jueves con el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.
Los inmuebles que serán objeto de adscripción a favor de la Universidad son los del Hospital Materno-Infantil, - Consultas Externas e Instituto Nacional de Silicosis.
No se incluyen en la operación el Centro de Rehabilitación, la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Covadonga y los edificios transferidos al Principado que todavía conservan uso sanitario y auxiliar, que son la lavandería, la central de cogeneración energética, el almacén y el Centro de Salud el Cristo.
Tras varios años de negociaciones se ha llegado así a un acuerdo que incluye la tramitación de un expediente que pondrá a disposición de la Universidad de Oviedo estos tres edificios.
“El diálogo es la mejor herramienta para resolver situaciones complejas como la que acontecía con estos terrenos, en los que hay varias administraciones implicadas", ha señalado la ministra en un comunicado remitido por su ministerio.
Según Saiz, el Ministerio de Inclusión "es muy partidario de facilitar el uso a otras administraciones de las instalaciones que tiene en desuso, siempre pensando en el servicio que se puede prestar a los ciudadanos".
En el caso del viejo HUCA, ha añadido “el expediente es especialmente complejo y por eso su tramitación ha sido larga”.
Los terrenos y edificios del viejo HUCA forman parte de la operación urbanística diseñada para la recuperación integral de barrio de El Cristo-Buenavista.
La recuperación del barrio fue objeto de un protocolo firmado en 2016 que implicaba también al Ministerio de Interior, que finalmente decidió no trasladar la comisaría de Policía de El Cristo, y a la Tesorería de la Seguridad Social, que en 2022 planteó hacer una actualización de los valores de los derechos de superficie de sus parcelas.
El proyecto volvió a tomar impulso el pasado mes de abril con la constitución de una comisión constituida entre el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Oviedo para definir sus futuros usos.
Este plan de reordenación, afectado por el retraso en los derribos previstos de algunos inmuebles de viejo HUCA, en desuso desde hace una década, permitirá el traslado de algunas facultades universitarias y, con el espacio que dejen libre, unificar en Llamaquique, junto al Palacio de Justicia, los juzgados que hay dispersos por la capital asturiana.
Elma Saiz, que se ha reunido esta mañana con el presidente del Principado, ha anunciado además que las obras para convertir el antiguo Colegio San José de Sotrondio en un Centro de Refugiados Internacional, ya tienen fecha de inicio. Será en cuatro meses.
El Centro de Refugiados de Sotrondio será el primero de Asturias de estas características y, según anunció el propio Ministerio, supondrá una inversión total de nueve millones de euros.