Hevia, una de las parroquias más extensas de Siero, destaca por su unión vecinal
Arrancan las fiestas de Nuestra Señora de la Salud, que finalizan el lunes
Hevia es una de las 29 parroquias de Siero. Es también una de las más grandes en extensión. Suma alrededor de 1.000 habitantes, ya que engloba varias entidades de población. Hace frontera con otros concejos, en concreto Noreña y Langreo.
Hevia cuenta con vecinos de toda la vida, pero también hay muchos que vienen de otros lugares. Es el caso del presidente de la Asociación de Vecinos, Óscar Lamsfus.
Estamos en la parte rural de Siero, y encontramos gente muy joven. Por ejemplo, los integrantes de la Comisión de Festejos, desde hace ocho años compuesta por amigos de siempre, como Carmen Suárez Fidalgo.
Hevia también destaca por la colaboración vecinal. Todos los años organizan sextaferias, dirigidas por una mujer, la alcaldesa pedánea Agustina Castro.
Uno de sus objetivos ahora mismo es recuperar las antiguas escuelas, darles vida y convertirlas en la nueva sede vecinal y social.
Además, quieren arreglar la bolera para convertirlo en el lugar de encuentro. Al lado está el prao de la fiesta, Nuestra Señora de la Salud, de los últimos eventos del verano en la zona, que comienza hoy.
Otro atractivo es el Palacio de Hevia, del siglo XVII, la sede administrativa de Fundación María Cristina Masaveu Peterson.