Cerca de 100.000 escolares y 9.500 docentes inician el curso en Asturias
Espina destaca la bajada progresiva de la ratio de 25 a 23 niños por aula
Un total de 99.906 estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria (ESO) y Bachillerato han iniciado este martes en Asturias el nuevo curso escolar, una cifra que supone un descenso del 1,6 por ciento respecto al año pasado, según las cifras publicadas por el Principado.
Infantil y Primaria suman este curso 56.263 alumnos, lo que representa un recorte del 2,6 por ciento, una caída que, no obstante, es menor a la de los dos últimos cursos, cuando fue superior incluso del 3 por ciento, ha precisado la Consejería de Educación.
De ese total, 39.951 matrículas corresponden a la red pública, un 2,8 por ciento menos que el año pasado, y 16.312, a la privada y concertada, un 2,1 por ciento menos.
Gijón es el concejo con más estudiantes en Infantil y Primaria, con 14.963; seguido por Oviedo, con 13.389, y Avilés, con 4.938.
Por su parte, la matrícula de Secundaria y Bachillerato asciende a 43.643 estudiantes, lo que supone un descenso del 0,29 por ciento respecto al curso anterior.
En la enseñanza pública se han registrado 33.363 matriculaciones de Secundaria y Bachillerato, un 0,1 por ciento más que el año pasado, mientras que las correspondientes a la privada y a la concertada han bajado un 1,6 por ciento, hasta 10.280.
Gijón también es el municipio con más estudiantes en estas etapas, con 12.059; seguido por Oviedo, con 10.341, y Avilés, con 3.963.
Educación ha recordado que en este curso se implanta el descenso progresivo de la ratio a 23 por aula y la tarifa unificada a 4,5 euros del precio de los comedores escolares dependientes del Principado.
En cuanto a la dotación de personal para la red pública, la plantilla orgánica aprobada en marzo asciende a 9.519 puestos, lo que supone una reducción de sólo seis plazas (-0,06%) a pesar del descenso en la matrícula del alumnado, ha resaltado la consejería, que ha recordado que las cifras fueron negociadas con los sindicatos de la enseñanza con el objetivo de avanzar en la mejora del sistema educativo.
A este respecto, Educación ha destacado que el informe del Sistema Estatal de Indicadores 2024 publicado este verano por el Ministerio de Educación sitúa al Principado como la tercera comunidad con mejor proporción de alumnado por docente, con una media de 9,7, sólo por detrás de Extremadura (9,4) y Cantabria (9,1).
El estudio también refleja que Asturias es la cuarta comunidad con mayor gasto por estudiante, solo por detrás de País Vasco, Navarra y Cantabria.
El último dato oficial disponible -correspondiente a 2021- lo cifra en 8.140 euros, lo que equivale a 1.355 euros más que en 2016 y 759 más que en 2019, justo antes del periodo de pandemia, han apuntado desde la consejería.
Escuelas infantiles
Educación ha recordado que el pasado jueves abrieron sus puertas los primeros centros autonómicos de 0 a 3 años, de la red de Les Escuelines/As Escolías.
En concreto, se inauguraron Los Esguinos, de Trevías (Valdés); As Paxarías, de Boal/Bual; Los Pequeníos, de Villayón; Los Indianinos, de Colombres (Ribadedeva), y La Brañona, de Panes (Peñamellera Baja).
En total, suman 53 niños matriculados, una cifra que podría incrementarse en las próximas semanas, ya que tienen plazas disponibles que podrían cubrirse.
Espina destaca la bajada progresiva de la ratio de 25 a 23 niños por aula
Este es el curso en el que empieza a implantarse la bajada progresiva de la ratio de 25 a 23 niñas y niños por aula. Se empieza por Primero de Primaria y la medida se irá extendiendo año a año al resto de cursos y etapas.
En una entrevista en TPA Noticias Matinal, la consejera de Educación, Lydia Espina, reconoce que la bajada de la natalidad facilita esa reducción, que en Asturias se va a aprovechar para mejorar la calidad de la enseñanza.
Para contrarrestar el declive demográfico está pensando el proyecto estrella de esta Consejería, la red autonómica de 'Escuelines' de cero a tres. Lydia Espina está convencida de que este nuevo servicio público y gratuito atraerá familias de fuera.
Sobre las reclamaciones laborales pendientes, una de ellas la subida salarial a los docentes, Espina afirma que esta legislatura, después del acuerdo sellado con los sindicatos para invertir más de 26 millones de euros en mejorar la enseñanza, no hay margen para más.