El Principado convoca nuevas ayudas para construir y adecuar áreas para autocaravanas
Los espacios tendrán una capacidad máxima de 30 plazas
El Gobierno del Principado ha convocado nuevas ayudas de fondos europeos destinadas a la construcción y adecuación de áreas especiales de autocaravanas.
Esta línea, dirigida a entidades locales y dotada con 800.000 euros, cuadriplica la partida destinada a este concepto el pasado año y los ayuntamientos podrán cubrir hasta el cien por cien de la inversión, con un límite de 125.000 euros.
Según ha informado este miércoles el Principado, el objetivo es fomentar la creación y mejora de estas áreas de estacionamiento, con el fin de contribuir a la movilidad y sostenibilidad del turismo, ya que la construcción de estas infraestructuras y la renovación de otras existentes facilitarán los desplazamientos de los visitantes y garantizarán una gestión adecuada de los residuos que generen estos vehículos.
Podrán beneficiarse de estas ayudas los proyectos que contemplen la creación de áreas especiales de acogida de autocaravanas en tránsito de categoría básica o la transformación de superficies de estacionamiento ya existentes en áreas especiales de acogida de categoría básica.
Límite de plazas
Estos espacios tendrán una capacidad máxima de 30 plazas, lo que, según ha resaltado el Ejecutivo autonómico, "asegura la compatibilidad entre movilidad y sostenibilidad social y medioambiental, al tiempo que reduce el impacto en el territorio y el paisaje".
El plazo para presentar las solicitudes estará abierto desde mañana y hasta el 15 de octubre, y las ayudas se concederán por orden de llegada de aquellas que cumplan los requisitos establecidos, bajo un régimen de concurrencia no competitiva.
Según ha expuesto el Principado, estas subvenciones buscan mejorar la red de zonas de autocaravanas en Asturias y proporcionar servicios adecuados a los turistas que optan por esta modalidad de viaje.
Esta convocatoria forma parte del Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Además, se enmarca en la normativa reguladora del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y del Plan de Recuperación a nivel europeo y nacional.