Medio Rural anuncia más de un millón de euros para la EHE, tras no haber "cumplido"
Asturias Ganadera denuncia mala gestión en el seguimiento de la enfermedad hemorrágica
El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, ha admitido este miércoles que el Principado no ha "cumplido" con el compromiso de abonar en el primer semestre a los ganaderos las pérdidas causadas desde septiembre de 2023 a abril de 2024 por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), para la que ha anunciado ayudas directas por valor de 1.068.000 euros a 506 explotaciones afectadas.
En su comparecencia en la Junta General, en respuesta a la petición del PP y del Grupo Mixto para que el Gobierno regional sufrague a los ganaderos el coste de vacunación de las reses, se ha mostrado "encantado" de poder atender esta demanda en el caso de que el Ministerio "se comprometa a colaborar" para hacer frente a este desembolso, que no está atendiendo "ninguna" comunidad autónoma.
"En lo único que le doy la razón, sin pudor en reconocerlo", ha respondido Marcos al diputado popular Luis Venta es en que las ayudas hubieran podido ser abonadas en el primer semestre.
"Es verdad que no hemos cumplido con eso", ha admitido el consejero, que ha anunciado la convocatoria de ayudas superiores al millón de euros a 506 explotaciones afectadas, que se distribuirán mediante un proceso que elimina la burocracia y no requiere la solicitud previa del ganadero.
Las subvenciones se destinarán a todas las explotaciones en las que se ha confirmado oficialmente la enfermedad y permitirán cubrir parte de los gastos de tratamiento, limpieza y desinsectación, además de las pérdidas por animales muertos.
La cuantía de la ayuda se establece en función de los precios medios en origen de estas reses recogidos en las bases de datos del Ministerio de Agricultura, que fija un precio de 500 euros por animal y se dispone un límite máximo de 15.000 por explotación.
En su intervención, Marcos ha señalado que las recomendaciones son "muy claras", ha rechazado que la propagación de la enfermedad sea "responsabilidad" de Gobierno que ya sabía que, tras finalizar la época de propagación la temporada pasada, "podía volver a llegar", con la singularidad de que pudiera haber una vacuna, que ahora existe.
En Asturias y en el resto de comunidades autónomas, ha explicado que las medidas para luchar contra la EHE es el empleo de insecticidas y repelentes en animales, medios de transporte en instalaciones así como el uso de insecticidas y larvicidas para el control de las posibles zonas de cría.
En respuesta a la pregunta del diputado del Grupo Mixto Adrián Pumares, el consejero ha explicado que para actuar ante la aparición de la EHE el Principado se ha incorporado a un plan de acción en base a las recomendaciones ministeriales, además de realizar un seguimiento en colaboración con los veterinarios y trasladar la información disponible, con la singularidad de que "afortunadamente ahora existe vacuna que podrá mitigar los efectos" de la enfermedad.
Para el diputado popular Luis Venta, un año después, "se repite la misma desgracia" en cuanto a la enfermedad hemorrágica con un Ejecutivo que "sigue echando balones fuera".
"Hoy sabemos a través de la prensa que ya hay, al menos 24 positivos confirmados, cuando desde hace un mes los ganaderos están detectando animales afectados, algunos muertos", ha dicho el popular, que ha señalado al Gobierno regional por "negar la evidencia" desde hace semanas mientras que la enfermedad hemorrágica epizoótica está "descontrolada por toda Asturias".
Asturias Ganadera denuncia mala gestión en el seguimiento de la enfermedad hemorrágica
Ante el rebrote de la enfermedad hemorrágica, la Plataforma Asturias ganadera reclama que se hagan efectivas las ayudas prometidas al sector y denunciar mala gestión en el seguimiento de casos.
Demandan que se considere prueba suficiente de la enfermedad los informes de los veterinarios de la explotación para tener acceso a esas ayudas.
Además, aseguran que muchas pruebas arrojan un resultado negativo cuando los informes de los veterinarios de la explotación radican que el animal ha pasado la enfermedad.