Barbón y Rueda insisten en que las comunidades están infrafinanciadas
El presidente del Principado y el de Galicia creen necesario un nuevo modelo y un acuerdo multilateral
Los presidentes de los gobiernos autonómicos de Asturias y Galicia, Adrián Barbón y Alfonso Rueda, han insistido este viernes en que todas las comunidades autónomas están infrafinanciadas y ambos han reclamado una solución común para el conjunto del Estado.
En la sexta edición de los 'Encuentros en el Eo' en Viveiro (Lugo), organizados por la Corporación Voz de Galicia, Rueda y Barbón han abordado cuestiones que afectan a los dos territorios, con la financiación autonómica como una de las claves.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha expuesto su punto de vista, con el que dice que "coinciden una mayoría de gallegos", que resume en que "lo que importa es lo que cuesta prestarle servicios a los habitantes que viven en tu territorio", un coste que aumenta en Galicia y Asturias por la dispersión y el envejecimiento.
"Creo que todas las comunidades autónomas estamos mal financiadas para los servicios que prestamos", ha asegurado.
En esto coincide con el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, que dice que "todas las comunidades autónomas" están "infrafinanciadas", por lo que demanda "una puesta a punto del sistema que caducó en 2014".
También han mostrado una opinión común en que ninguna comunidad debe perder con el próximo sistema de financiación, algo que Barbón asegura que ya ha planteado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
No obstante, han discrepado en lo que ocurre respecto a Cataluña, pues Rueda ha opinado que sus condiciones implicarán una pérdida de 444 millones de euros para Galicia "demostrados al céntimo", mientras que Barbón ha defendido que esa cuenta solo se aplicaría si la comunidad pasase al sistema de Euskadi o Navarra, que "no es lo que se está planteando".
"Necesitamos que se ponga encima de la mesa la propuesta real, la propuesta efectiva, y a partir de ahí tenemos que hacer números", ha dicho el presidente asturiano.
En este sentido, se ha mostrado convencido de que el Gobierno no solo presentará una propuesta para Cataluña, sino que "tiene que presentarla para el conjunto del Estado.
El titular de la Xunta, por su parte, ha advertido que "si la solución es ir a la deuda o aumentar impuestos para hacer el reparto que nos dé la gana, eso no es real", a lo que Barbón ha añadido que "el Estado tiene que poner más dinero en el reparto de la tarta".
"Por eso son tan peligrosas las singularidades. Lo que pedimos es que nos sentemos todos y dividamos lo que es de todos", ha agregado Rueda.
Barbón ha dicho que su postura continúa como cuando firmó el 'Pacto de Santiago' -Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y La Rioja-, con una mayoría de presidentes socialistas, y enmarca la negociación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
"No va a ser un debate entre partidos, va a ser un debate entre territorios", ha avanzado y ha reclamado también corresponsabilidad fiscal y regulación para evitar el "efecto 'dumping'" de las comunidades que hacen grandes bajadas de impuestos, en referencia, sin nombrarla, a la Comunidad de Madrid.
El presidente asturiano ha señalado que dado que España cuenta con un marco competencial que "llega al nivel" de estados federales, hay que "ir hacia un sistema federal de financiación", que tenga en cuenta las "singularidades" de Asturias.
"Defenderé con todas mis fuerzas nuestras singularidades que también existen. Claro que no voy a apoyar ningún sistema de financiación que perjudique a Asturias", ha señalado.
Barbón ha subrayado que el acuerdo sobre financiación tiene que ser "multilateral", si bien ha añadido que si le llama el Gobierno central para mantener un encuentro bilateral en él "defenderá la posición" del Principado.
Otro de los asuntos en que han coincidido ha sido el turismo, pues ambos apuestan por un modelo con desestacionalización y que evite la turismofobia.
Rueda ha aclarado que la Xunta estudia la tasa turística pedida por Santiago, y que podrían aplicar los ayuntamientos, porque "jurídicamente plantea algún problema".
Barbón, que celebra la llegada del AVE por el aumento de visitas, descarta la tasa autonómica obligatoria, aunque el Ejecutivo estudia que la implanten los ayuntamientos de forma voluntaria y apuesta, además, por regular el mercado de manera que se eviten los problemas de viviendas.
Otros temas en los que tienen posiciones comunes son su respaldo a la agricultura, a la industria, a la minería y a la pesca, que ambos ven compatible y positiva junto con la eólica marina.
El titular del gobierno asturiano ha advertido que Europa debe tomarse en serio todas las cuestiones novedosas del ámbito económico para evitar que se las lleven los países emergentes.
El presidente gallego ha urgido la convocatoria de 18.000 millones de euros pendientes de planes estratégicos para la recuperación y transformación económica (Pertes) para los que "se acaba el plazo" y que ve vitales para las autonomías.