Fuente: EFE, 12 de septiembre. 2024 20:44

El 85% de los menores tutelados ha encontrado empleo

El Principado tendrá que costear con fondos propios la rehabilitación de la residencia mixta de Gijón

El Principado tendrá que costear con fondos propios la rehabilitación de la residencia mixta de Gijón

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, ha pedido este jueves el apoyo de las fuerzas parlamentarias para la aprobación de los presupuestos autonómicos de 2025 que incluirán la creación de nuevas plazas de psicólogo para reforzar los centros de acogimiento residencial de menores de la administración.

Del Arco ha respondido en comisión de la Junta General a varias preguntas formuladas por PP, Vox y Foro sobre el modelo de atención geriátrica y los menores tutelados.

Tras el conocimiento de la presunta trama de explotación sexual de menores tuteladas, una investigación en la que se han identificado a cinco víctimas de entre 13 y 17 años, la consejera ha explicado que los compromisos adoptados por su departamento han sido "sobradamente cumplidos".

Así, ha señalado que se inició un trabajo con "intensidad" para revisar las ratios de personal por menor y se ha reformulado el protocolo contra las fugas en estos equipamientos de la administración pública.

También se han celebrado jornadas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre esta cuestión y se han puesto en marcha programas de formación a trabajadores y jóvenes sobre la violencia sexual en la infancia y adolescencia.

A este respecto, la consejera ha avanzado que su departamento creará un grupo experto para ejecutar nuevas acciones de cara a atender las necesidades específicas para niños y "adolescentes víctimas de abuso y desprotección sexual".

El diputado y secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha pedido a Del Arco que desarrolle soluciones inmediatas para corregir las deficiencias en los centros de menores tutelados que necesitan, a su juicio, más plazas y recursos personal y materiales.

En su intervención, ha denunciado la situación del centro Los Pilares que está en obras hasta diciembre, lo que ha provocado que los menores sean alojados en el Hospital Materno Infantil en condiciones de "hacinamiento", lo que debe corregirse "de inmediato".

Residencias de ancianos

La consejera de Derechos Sociales también ha respondido en la comisión parlamentaria a varias preguntas planteadas por el PP y Vox sobre el modelo de atención a los mayores, las listas de espera geriátricas y las inversiones del Gobierno asturiano en estos centros.

Del Arco ha pedido que se dejen de lado los mensajes "alarmistas" dado que la oferta residencial en Asturias es "una de las mejores del país" y supera en 1.274 plazas la ratio establecida a nivel nacional como indicador de una dotación geriátrica adecuada.

Dado que el Principado cuenta con un "alto índice" de envejecimiento, la Consejería está adoptando medidas para aumentar el número de plazas y "el resto de los servicios".

"La capacidad del Gobierno para atender las necesidades han quedado sobradamente demostrada. Los datos son incontestables", ha dicho antes de señalar que el próximo año se pondrá en marcha una línea de ayudas para la creación de nuevas plazas en centros privados.

Según ha apuntado, a final del ejercicio el Principado contará con 209 nuevas plazas residenciales en el sector privado "adaptadas al nuevo modelo de cuidados".

Del Arco ha manifestado, además, que el 78 por ciento de las 2.449 personas que están a la espera de obtener un plaza pública en las residencias del ERA están atendidas al recibir alguna prestación "transitoria".

La consejera ha puesto en valor el papel que tiene el sector privado en el modelo de cuidados y ha recordado que el ERA ya trabaja con las empresas para "adecuar" el precio para concertar las plazas para alcanzar "estándares de calidad".

"El objetivo es tener un acuerdo marco que regule la atención privada concertada en Asturias", ha añadido.

Por otro lado, ha avanzado que antes de que acabe el año la consejería prevé licitar las obras de rehabilitación y mejora de la fachada de la residencia Mixta de Gijón tras haber quedado desierto el último concurso.

Críticas de oposición

La diputada del PP Beatriz Polledo ha asegurado que el departamento que dirige Del Arco "vive en la constante improvisación" y en un "caos generalizado", con "reiterados impagos" que provocan que la calidad de vida de los usuarios "se resienta".

Al mismo tiempo, ha lamentado que muchas de las inversiones prometidas "no llegan a materializarse", a pesar de que existan "graves deficiencias" en los equipamientos del ERA.

Desde Vox, su diputada Sara Álvarez ha denunciado la gestión "desastrosa" de la consejera y ha cuestionado las medidas anunciadas para la implementación del nuevo modelo de cuidados.