Hereu dice que la producción de acero la puede liderar ArcelorMittal "o quien sea"
"No quiero hablar sobre especulaciones, quiero hablar sobre proyectos, lo que reafirmo es el interés estratégico por la actividad"
El ministro de Industria, Energía y Turismo, Jordi Hereu, ha destacado este viernes el interés estratégico de España en relación a la producción de acero, algo que, según ha remarcado, "lo puede liderar ArcelorMittal o lo puede liderar quien sea", aunque no ha querido avanzar otras posibles alternativas.
El ministro, quien hoy ha visitado las instalaciones de Fertiberia para conocer el proyecto de descarbonización de la empresa acompañado del presidente del Principado, Adrián Barbón, ha dado así respuesta a la pregunta de cómo van las negociaciones con ArcelorMittal para culminar su proceso de descarbonización para el que existen 450 millones de euros de subvención.
"No quiero hablar sobre especulaciones, quiero hablar sobre proyectos, lo que reafirmo es el interés estratégico por la actividad y eso lo puede liderar Arcelor o quien sea", ha declarado Hereu, que ha recalcado que, en cualquier caso, el ciclo integral de la acería será en Asturias.
Sobre el avance del plan de descarbonización de la siderúrgica, el ministro ha indicado que se trata de una multinacional "que analiza la evolución del mercado y deberá de tomar sus decisiones, pero nosotros también tomaremos nuestras decisiones para afianzar la actividad en Asturias".
El Ministerio de Industria y Turismo mantiene desde hace meses la consignación presupuestaria de los 450 millones autorizados por la Comisión Europea como ayudas públicas para que la multinacional siderúrgica impulse el proceso de descarbonización de sus factorías de Gijón y Avilés, que generan unos 5.000 empleos directos y otros tantos inducidos en el Principado.
Por su parte, el Gobierno del Principado aprobó ya las autorizaciones ambientales necesarias para poner en marcha las inversiones de ArcelorMIttal y le concedió 36,4 millones de ayudas públicas que se suman a los 450 autorizados por Bruselas, la mayor ayuda a una empresa en la historia de España.
La multinacional, que presentó su plan de descarbonización en julio de 2021 con una inversión total prevista de unos mil millones de euros, tiene en fase de construcción el horno híbrido de arco eléctrico que sustituirá a la acería de la planta de Gijón que, con una producción anual prevista de 1,1 millones de toneladas, permitirá descarbonizar la división de Productos Largos, dedicada a carril y alambrón.
No obstante, la empresa mantiene en el aire el proyecto para la sustitución de uno de los altos hornos de Gijón por una planta de reducción directa de mineral de hierro (DRI), inversión central para la producción de acero verde con el uso de gas o hidrógeno.