Fuente: RTPA, 19 de septiembre. 2024 08:56

Rechazo del Principado y del Ayuntamiento de Gijón a las alternativas para el Vial de Jove

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  • 0:01No realizar ningún tipo de
  • 0:02actuación. Un vial con un viaducto
  • 0:04de 400 metros de altura sobre la
  • 0:05rotonda de la Avenida Príncipe de
  • 0:07Asturias o la más aproximada a los
  • 0:09planes iniciales del Ministerio.
  • 0:10Un vial en superficie.
  • 0:12Esas son las propuestas presentadas.
  • 0:14El presupuesto para la última opción
  • 0:16asciende a 40 millones.
  • 0:17Incluye una calzada de cuatro
  • 0:19carriles a una cota más baja que la
  • 0:20zona peatonal y ciclista que también
  • 0:22contempla el proyecto.
  • 0:24El Grupo Parlamentario de Foro y el
  • 0:25Ayuntamiento de Gijón consideran que
  • 0:27el anuncio de estas alternativas
  • 0:28supone una burla y una provocación.
  • 0:31Su apuesta sigue siendo la de un
  • 0:32vial soterrado.
  • 0:34Una provocación porque, repito,
  • 0:35enterarnos a través de la página web
  • 0:37del Ministerio o a través de los
  • 0:39medios de comunicación, de las
  • 0:40alternativas que hay sobre la mesa y
  • 0:42que esas alternativas no las tenga
  • 0:44todavía el Ayuntamiento de Gijón,
  • 0:46ni tampoco el Gobierno de Asturias o
  • 0:47el Principado.
  • 0:48Es una provocación
  • 0:50en toda regla cuando todavía
  • 0:52hay una reunión pendiente que no
  • 0:53está convocada.
  • 0:55Rechazo también a una alternativa
  • 0:56que no pase por el soterramiento por
  • 0:58parte del Principado.
  • 0:59El consejero de Fomento, Alejandro
  • 1:01Calvo, apuesta por explorar
  • 1:03alternativas tanto para el proyecto
  • 1:04de Jove como para el desdoblamiento
  • 1:06Lloreda Mariña y el túnel de Amonio,
  • 1:08claves también para mejorar los
  • 1:10accesos al Musel.
  • 1:11El Ministerio de Transportes
  • 1:12mantiene su intención de celebrar
  • 1:14una reunión con el Principado y el
  • 1:15Ayuntamiento de Gijón para
  • 1:17consensuar un proyecto definitivo.
  • 1:19La previsión es que se realice a
  • 1:20finales de este mes o a principios
  • 1:22de octubre.
  • 1:23De alcanzar un acuerdo, la
  • 1:24licitación del vial de Jove podría
  • 1:26realizarse en 2025.

Ninguna propuesta contempla el soterramiento, condición indispensable para las administraciones

No realizar ningún tipo de actuación, un vial con un viaducto de 14 metros de altura sobre la rotonda de la avenida Príncipe de Asturias o, la más aproximada a los planes iniciales del Ministerio, un vial en superficie. Esas son las propuestas presentadas por la ingeniería pública Ineco para el Vial de Jove.

El presupuesto para la última opción asciende a 40 millones. Incluye una calzada de cuatro carriles a una cota más baja que la zona peatonal y ciclista que también contempla el proyecto.

El grupo parlamentario de Foro y el Ayuntamiento de Gijón consideran que el anuncio de estas alternativas supone una burla y una provocación. Su apuesta sigue siendo la de un vial soterrado.

Rechazo también a una alternativa que no pase por el soterramiento por parte del Principado. El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, apuesta por explorar alternativas tanto para el proyecto de Jove, como para el desdoblamiento Lloreda - Veriña y el túnel de Aboño, claves también para mejorar los accesos a El Musel.

El Ministerio de Transportes mantiene su intención de celebrar una reunión con el Principado y el Ayuntamiento de Gijón para consensuar un proyecto definitivo. La previsión es que se realice a finales de este mes o a principios de octubre. De alcanzar un acuerdo, la licitación del Vial de Jove podría realizarse en 2025.