La asociación cultural 'Lo Nueso' conserva la tradición oral y musical del suroccidente de Asturias
La vestimenta o los instrumentos es parte de lo que el colectivo intenta preservar desde su constitución hace más de 10 años
Como cada zona de Asturias, la tradición musical y cultural tiene diferentes formas y el suroccidente cuenta con uno de los estilos más marcados. Alguno de esos puntos llamativos y diferenciales se ven en los instrumentos que utilizaban para crear ritmos y acompañar a las canciones como el pandeiru o les castañueles.
El pandeiru en Cangas es el instrumento por excelencia para acompañar a aquellos bailes que se podían dar en bodas, por ejemplo. Un instrumento que tiene forma cuadrada y que fue sustituido tras la llegada de la pandereta en muy pocos casos señala Benito Sierra, de la Asociación 'Lo Nueso'.
Desde la asociación 'Lo Nueso' de Cangas trabajan para mantener el recuerdo de cómo era la vida en el pasado. Uno de esos recuerdos es la vestimenta que utilizaban los vecinos de la zona desde el siglo XVII hasta el siglo XIX. No tenían una estética uniforme ya que hubo cambios en los colores y en las telas pero lo que nunca se perdió fueron los patrones básicos de una ropa que era parte fundamental de la vida.
Otra de las tradiciones orales que se guardan son los cantares de aguinaldo y los ramos que también forman parte de ese legado de la zona. Una tradición que no se quiere perder y un conocimiento que tiene que pasar de generación en generación para mantener el folclore del suroccidente vivo.