García Ortiz propone a Bernal del Castillo como nuevo teniente fiscal de la Fiscalía de Asturias
Gabriel Bernal, licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, ingresó en la carrera fiscal en 1987
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, propondrá a Gabriel Bernal del Castillo como nuevo teniente fiscal de la Fiscalía del Principado de Asturias, cargo en el que se mantendrá durante al menos los próximos cinco años.
El nombramiento, respaldado por el Consejo Fiscal -reunido en pleno esta mañana-, será trasladado por el fiscal general al Gobierno central para su aprobación por el Consejo de Ministros, ha avanzado hoy la Fiscalía del Principado de Asturias.
Gabriel Bernal (Salamanca, 1962), licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, ingresó en la carrera fiscal en el año 1987.
Tras ocupar diversos destinos profesionales, en el País Vasco o Cantabria, en 1993 llegó a la Fiscalía asturiana.
Entre 1998 y 2012 centró su labor en la lucha contra la violencia de género y doméstica, desde 1998 como coordinador y desde 2005 como fiscal delegado, tras la creación de la especialidad por parte de la Fiscalía General del Estado.
En 2012 se incorporó a la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Superior del Principado de Asturias, de la que actualmente es Fiscal Coordinador.
En 2013 fue elegido Académico de Número de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, ocasión para la que pronunció la conferencia titulada 'El tratamiento de la violencia de género en el Código Penal español. Consideraciones político criminales'.