Fuente: RTPA, 25 de septiembre. 2024 21:00

Los pescadores acusan a Transición de ningunearles tras la aprobación del decreto de la eólica

Iberdrola inaugura su primer parque eólico marino en Francia con sello asturiano

El Principado prevé que en 2030 los eólicos marinos asturianos aporten unos 700 megavatios

Los pescadores asturianos acusan a Transición Ecológica de ningunearles al aprobar ayer el decreto que regula la eólica marina. El 4 de septiembre el sector pidió al Ministerio que retrasase la tramitación de ese decreto hasta disponer de informes que avalen que las zonas delimitadas para poder ubicar parques respetan los ecosistemas y la actividad pesquera.

El Real Decreto aprobado ayer por el gobierno central garantiza que solo se podrán levantar instalaciones eólicas marinas en las zonas de alto potencial identificadas en los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo. En Asturias hay tres áreas identificadas, dos en el sector occidental y otra frente a Gijón.

La previsión del Principado es que en 2030 los eólicos marinos asturianos aporten una potencia de unos 700 megavatios. Empresas como Abei Energy ya han mostrado su interés por presentar un parque de 61 aerogeneradores entre Tapia y Navia. La ministra recalcó que ayer solo se materializarán los proyectos que ganen los concurso.

Hasta un 30% de los criterios que se tendrán en cuenta para adjudicar los proyectos no tendrá carácter económico. Si se valorará la minimización del impacto ambiental o la generación de empleo local y, según la ministra, habrá una fase de diálogo entre los promotores y los sectores afectados.

El Principado ha defendido en varias ocasiones que los eólicos marinos serán compatibles con la preservación de los ecosistemas y la actividad pesquera, algo que el sector no ve viable.