Barbón y Zapico emplazan a Tomé a formar una mayoría de izquierdas de 23 diputados

El presidente del Gobierno valora la estabilidad política del gobierno de coalición
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha reivindicado este miércoles la "estabilidad política" del gobierno autonómico de coalición, formado por PSOE y Convocatoria por Asturies-IU, frente a otros liderados por PP y Vox "que han saltado por los aires".
El jefe del Ejecutivo asturiano se ha pronunciado así en su respuesta al diputado de IU y consejero de Ordenación de Territorio, Ovidio Zapico, en la segunda sesión del debate de orientación política que se celebra esta semana en la Junta General.
Barbón ha destacado que, a pesar de que cuentan con "dos proyectos distintos", las dos formaciones han sabido construir un "verdadero programa de gobierno" para esta legislatura.
"Partimos de una visión diferente en muchas cosas, pero anteponemos el sentir general. Estamos aprendiendo a gobernar juntos y creo que lo hemos hecho bien", ha señalado el presidente asturiano, quien ha rechazado la "autocomplaciencia" al quedar por delante aún "muchos retos".
En su intervención, Barbón ha contrapuesto la estabilidad de su ejecutivo frente a los liderados por PP y Vox que "han saltado por los aires", como, según recordado, ha ocurrido en Castrillón.
El presidente se ha mostrado convencido de que si PP y Vox tuvieran la oportunidad de volver a pactar lo harían, aunque fuera para un "desgobierno".
Barbón también ha asegurado que el Gobierno asturiano "no es sectario" y está abierto a dialogar con todos los grupos en cuestiones de interés para la comunidad, "mirando siempre a la izquierda, pero sin cerrar la puerta" a otras formaciones.
Tasa turística
Además, el jefe del Ejecutivo ha destacado la importancia de que Asturias cuente con una tasa turística que apliquen de forma voluntaria los ayuntamientos.
En este sentido, ha invitado al PP a que se una a esta "senda razonable", puesto que hay alcaldes populares que "pueden estar interesados en ella".
También se ha dirigido a la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé, a la que ha dicho que "por querer lo máximo no impidamos que haya nada".
En materia de vivienda, ha hecho hincapié en la creación de una figura que permitirá al Gobierno de Asturias captar pisos vacíos y gestionarlos con garantías para los propietarios.
La administración actuaría como avalista para asegurar tanto el cobro como el buen estado del inmueble.
Según ha explicado el presidente, el objetivo de está propuesta, que está "muy avanzada", es que los propietarios pongan a disposición sus pisos mediante un "alquiler asumible".
Zapico defiende la alianza con el PSOE y llama al entendimiento con Tomé
El coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico, ha defendido la alianza entre el PSOE y su formación en el Gobierno de coalición, al asegurar que da "estabilidad", a la vez que ha hecho un llamamiento al entendimiento con la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé, anteriormente de Podemos, para armar una mayoría parlamentaria de cara al resto de la legislatura.
Así lo ha expresado Zapico en su intervención en la segunda sesión del debate sobre el estado de la región que esta semana se desarrolla en la Junta General.
Zapico ha justificado su intervención en lugar del portavoz de IU-Convocatoria por Asturias, Xabel Vegas, por haber sido él quien encabezó la candidatura autonómica y quien ocupa la única cartera de la coalición en el Gobierno liderado por el PSOE, en un momento en el que hay que hacer balance y enfocar el resto de la legislatura.
El consejero de Ordenación del territorio, Vivienda y Derechos Ciudadanos ha admitido que el PSOE e IU-Convocatoria por Asturias son dos proyectos distintos, pero ha recordado que ambas fuerzas han tenido "encuentros históricos" en ayuntamientos y en los gobiernos autonómico y estatal, de modo que "la pluralidad no debilita la unidad".
"Nuestra alianza da estabilidad a Asturias", algo que "se contrapone a las alianzas que de la derecha del Partido Popular y la extrema derecha hacían por esas mismas fechas en muchas comunidades autónomas y que estallaban por los aires meses después", ha expresado.
Sin embargo, Zapico ha recordado que al PSOE, con 19 escaños, e IU-Convocatoria por Asturias, con 3, les falta un diputado para alcanzar la mayoría en una cámara formada por 45.
"Nos falta un diputado o una diputada para tener una mayoría que nos permita transitar por una Junta General que está llena de posibilidades de otras aritméticas" que podrían "truncar" sus "ansias de transformación", ha dicho Zapico.
Por ello, se ha mostrado dispuesto a "impulsar un entendimiento" con Tomé, diputada que pasó al grupo mixto tras su expulsión de Podemos.
"Si damos prioridad a la defensa de los valores y objetivos de la izquierda, lo tenemos prácticamente hecho", ha afirmado Zapico, para quien ese entendimiento daría estabilidad para el resto de la legislatura y además les permitirá "caminar de forma coherente hacia la próxima" de cara a conservar un "gobierno plural de izquierda".
Además, Zapico se ha preguntado si resultaría creíble una estrategia electoral para ir juntos en las próximas elecciones si en estos momentos no son capaces de llegar a ese entendimiento.
Vivienda y desarrollo sostenible
Durante su intervención, el líder de IU ha dicho compartir "el diagnóstico y el planteamiento general" realizado por el presidente del Principado, Adrián Barbón, aunque ha remarcado la necesidad de "impulsar con más audacia políticas públicas en beneficio de la clase trabajadora y la mayoría social.
En línea con lo adelantado ayer por Barbón, Zapico ha subrayado la necesidad de intervenir en el mercado de la vivienda, marcado por "unos precios completamente abusivos y prohibitivos para la mayoría social" tanto en alquiler como en venta.
Una de las ideas, ha incidido, es la de movilizar el parque privado con un modelo en el que el Principado sería "garante" del cobro de la renta y de la devolución de las viviendas en buenas condiciones al término del contrato, una medida que podría estar acompañada por deducciones fiscales.
Zapico también ha subrayado la necesidad de planificar el desarrollo sostenible del territorio bajo el principio del interés general, en cuestiones como el desarrollo de la energía eólica o las directrices comerciales, donde "cualquier empresa interesada tiene que saber que hay que supeditarse a la lay y al interés general".
El dirigente de IU también se ha mostrado partidario de aplicar la tasa turística planteada desde el Gobierno de Barbón "como punto de inicio".