Illas avanza para convertirse en el centro de recuperación del maíz asturiano
El proyecto busca promover los conocimientos culturales, agrícolas y artísticos del cereal
Illas avanza para convertirse en el centro de recuperación del maíz asturiano. Tras la creación de la asociación Tarucu, comienzan los contactos para la conservación de este cereal, y su historia. La asociación confía en tener material que se puede enseñar el próximo año.
Están apunto de empezar con el proyecto, con las grabaciones de testimonios y confían el año que viene contar con material para enseñar.
El objetivo es promover y conservar las semillas autóctonas de este cereal, que se estén perdiendo. Por eso, nació la Asociación para la Recuperación de la Memoria del Maíz Asturiano, Tarucu, que cuenta con una veintena de miembros fundadores repartidos por toda España, entre ellos el cocinero de doce estrellas michelín, Martín Berasategui.
También se quiere fomentar el uso y su consumo, con proyectos innovadores, sobre todo en repostería. Con esta intención, y teniendo como ingrediente principal el maíz, nació el postre flotante o el turrón siderúrgico.
El proyecto busca también promover los conocimientos culturales, agrícolas, sociales y artísticos de este cereal.
El maíz llegó a España en 1605 de la mano del asturiano Gonzalo Méndez de Cancio. La primera cosecha en Tapia se dará a principios del XVII, y jugó un papel esencial en la economía de la región en la supervivencia de gentes y animales en las peores épocas.
Con el paso del tiempo, el maíz ha pasado a ser parte fundamental de la cultura asturiana, siendo el protagonista de la vida social de nuestros pueblos en las esfoyazas, cuando, tras la cosecha se reunían todos a esfoyar las panoyas. Todo esta riqueza económica, social y cultural es la que no se quiere perder.