Más de 600 personas opositan en Asturias para ser guardia civil
Guardias civiles ven inaceptable el error en las pruebas y piden un solo día de examen
Un total de 646 aspirantes opositan este fin de semana en Asturias a una de las 2.721 plazas para la escala de cabos y agentes de la Guardia Civil.
El Instituto Armado ha informado este sábado en un comunicado de que en el conjunto del estado optan estas plazas 26.332 personas, de las que 8.319 son mujeres, lo que representa el 31,6 por ciento de los opositores, y 5.279 poseen titulación universitaria.
En el Principado se presentan a los exámenes que se celebran en Gijón 421 hombres y 225 mujeres.
Las oposiciones constan de cuatro pruebas: conocimientos, pruebas físicas, entrevista personal y reconocimiento médico.
Para el examen de conocimientos, la Guardia Civil ha establecido 19 sedes, ubicadas en doce comunidades autónomas: Alicante, Ávila, Baeza, Baleares, Cádiz, Gijón, Granada, Las Palmas, León, Logroño, Madrid, Málaga, Mérida, Murcia, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Zaragoza.
Previamente, se ha llevado a cabo la primera fase, la de concurso, en la que se han evaluado los méritos que cada opositor añade a los requisitos mínimos exigidos para poder participar en estas pruebas selectivas. Tener entre 18 y 40 años, nacionalidad española, carecer de antecedentes penales o contar como mínimo con el título de educación secundaria son algunos de los requisitos necesarios.
La prueba practicada este sábado y domingo consiste en la realización de una serie de test sobre conocimientos teóricos generales, idiomas, ortografía, psicotécnicos y gramática.
Los exámenes de este fin de semana consisten en una serie de test sobre conocimientos teóricos generales, idiomas, ortografía, psicotécnicos y gramática.
Los que superen este examen serán convocados para las pruebas físicas, tras las que, si se superan, los opositores serán convocados para una entrevista personal para evaluar su idoneidad psíquica para el puesto de trabajo y un reconocimiento médico para valorar su estado de salud y aptitud física.
Los que finalmente superen las cuatro pruebas se incorporarán a la Academia de Guardias de Baeza (Jaén) y al Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” de Valdemoro (Madrid) para recibir formación durante un curso académico.
Las pruebas de este fin de semana se realizarán en 19 sedes de 12 comunidades autónomas, ubicadas en Alicante, Ávila, Baeza, Baleares, Cádiz, Gijón, Granada, Las Palmas, León, Logroño, Madrid, Málaga, Mérida, Murcia, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Zaragoza.
Guardias civiles ven inaceptable el error en las pruebas y piden un solo día de examen
Diversas asociaciones de guardias civiles han tachado de "inaceptable" y de "despropósito" el error en la custodia de los exámenes para acceder al cuerpo que se celebran este fin de semana, que ha llevado a suspender las pruebas de mañana, y han pedido que los exámenes se realicen en un único día.
El portavoz nacional de la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC), Pedro Carmona, ha lamentado, en declaraciones a EFE, que este fallo en el proceso selectivo ha generado "mucha incertidumbre" entre los aspirantes que han invertido "tiempo y esfuerzo" para presentarse a las pruebas.
Ha recalcado que esta asociación lleva años reclamando a la Dirección General que se realice un único examen el mismo día para todos los aspirantes, de forma que sea un proceso "más garantista y transparente".
Con ello también se evitaría que los interesados se enfrenten a un examen más difícil que otro en función del día que les toque, pero según Carmona la Dirección General siempre se ha negado.
Este error, ha señalado Carmona, ha generado perjuicios a los que se examinaban mañana y en muchos casos han tenido que desplazarse o reservar un alojamiento en otra ciudad, problemas por los que la asociación invita a los perjudicados a reclamar ante la Dirección General de la Guardia Civil.
Pero también ha provocado "inseguridad" entre los examinados este sábado, entre los que se han sembrado "dudas" sobre una posible filtración o manipulación del examen.
Agustín Leal, portavoz nacional de la asociación mayoritaria de guardias civiles, Jucil, ha calificado de "despropósito" el error ocurrido y ha exigido a la Dirección General de la Guardia Civil que explique lo ocurrido.
Por su parte, Francisco Javier Benito, de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), ha explicado que, según la información que han recibido, lo que ha pasado es que alguien ha abierto hoy, por error, una de las cajas que contenía los exámenes de mañana.
Ha coincidido en que este fallo se podría haber evitado si se realizara un solo examen el mismo día, de lo que también son partidarios en este asociación.
En la AEGC han recibido varias quejas de guardias civiles, padres de aspirantes afectados, que les han transmitido la "incertidumbre" que viven ahora los interesados sobre la nueva fecha de examen, de la que aún no se ha informado, además de los perjuicios económicos ocasionados por el traslado y los hoteles.
Este fin de semana se presentaban un total de 26.332 personas, el 31,6 % de ellas mujeres, a las oposiciones para acceder a una de las 2.721 plazas para la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil que se ofertan este año.
La mitad de los opositores tienen entre 20 y 30 años y la media de edad se sitúa en los 28.
En total se realizan cuatro pruebas -conocimientos, físicas, entrevista personal y reconocimiento médico- y este fin de semana era la primera fase, en la que se evalúan mediante un test los conocimientos teóricos generales, idiomas, ortografía, psicotécnicos y gramática de los aspirantes.
Para este se han establecido 19 sedes, situadas en Alicante, Ávila, Baeza, Baleares, Cádiz, Gijón, Granada, Las Palmas, León, Logroño, Madrid, Málaga, Mérida, Murcia, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Zaragoza.
Jucil asegura que se necesitan 17.000 guardias civiles para cubrir todas las vacantes
La asociación de guardias civiles, Jucil cree que las plazas ofertadas son insuficientes. Estiman que se necesitan unas 17.000 para cubrir todas las vacantes. Reconocen que la oferta de este año es superior a la de los anteriores, pero no soluciona el problema de los llamados cuarteles fantasma que aseguran, van en aumento.
Cuarteles en zonas rurales, que están cerrados durante días o que solo abren unas horas. También piden al Ministerio que abandone la idea de instalar avatares virtuales en áreas rurales para suplir la falta de agentes.