Peláez valora que Barbón expuso "sin frentismos" los intereses de Asturias ante Sánchez
Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual
- 0:01Tiene que servir para financiar
- 0:02servicios públicos.
- 0:04Una vez marcada esa posición, que es
- 0:05lo que siempre hemos dicho, con
- 0:06ánimo constructivo y sin generar
- 0:08frentismo.
- 0:09Ahora corresponde al Gobierno de
- 0:11España plantear cuál es la
- 0:13propuesta. De momento no tenemos
- 0:15información por parte del Gobierno
- 0:16de cuál es esa propuesta, pero nos
- 0:18consta que están, que están
- 0:19trabajando en ella.
- 0:23Creo que lo que se está planteando
- 0:25está muy fuera de la realidad.
- 0:26Lo cierto es que tenemos una gran
- 0:27amenaza, que es este cupo
- 0:28independentista. Que, oiga, no lo
- 0:30invento yo. Lo han firmado ellos con
- 0:32el partido de Esquerra Republicana
- 0:33de Catalunya y tenemos un presidente
- 0:35de Gobierno, Adrián Barbón, que es
- 0:36incapaz de decir que esto es malo
- 0:37para Asturias y que lo rechaza de
- 0:39manera abierta.
- 0:40No hace falta saber cuánto nos van a
- 0:41quitar.
- 0:42Va a ser, en cualquier caso, malo.
El PP cree que Barbón perdió "una nueva oportunidad" de defender a los ganaderos
El portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Peláez, ha asegurado que el presidente asturiano, Adrián Barbón, defendió con "un tono muy constructivo" y "sin frentismos" los intereses de la comunidad en el encuentro mantenido ayer con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Según ha subrayado, Barbón tuvo ocasión de exponer la posición de Asturias en materia de financiación autonómica, al entregarle el documento suscrito con todos los grupos parlamentarios, salvo Vox.
En ese encuentro, ha comentado Peláez, Sánchez ha expresado su "compromiso" de que se abordará una "reforma integral", a través de un acuerdo multilateral, que dotará "de más recursos" a todas las comunidades.
Peláez ha destacado que Barbón también expuso los planteamientos del Gobierno en materia de infraestructuras y expresó su rechazo a construir un vial de Jove en superficie, "como defienden los vecinos" de Gijón.
Por otro lado, el portavoz del Ejecutivo regional ha lamentado que a lo largo del debate de orientación política, celebrado esta semana en la Junta General, la oposición solo haya trasladado un mensaje "apocalíptico" con "datos muy desfasados" de la realidad de la comunidad y "sin aportar absolutamente ninguna solución", frente a las nuevas medidas planteadas por Barbón.
Ha insistido en que para que estas puedan salir adelante es necesario que Asturias apruebe los presupuestos del próximo ejercicio.
"Somos optimistas de cara a la negociación parlamentaria, pero somos más optimistas con unas fuerzas políticas que con otras", ha añadido tras confiar en que haya un "diálogo constructivo" y se alcance un amplio consenso.
El PP cree que Barbón perdió "una nueva oportunidad" de defender a los ganaderos
El diputado del PP Luis Venta ha asegurado este sábado que el presidente del Principado, Adrián Barbón, perdió ayer "una nueva oportunidad para defender a los ganaderos asturianos y a Asturias frente al lobo y a Pedro Sánchez".
Venta ha acusado a Barbón de "dar la espalda una vez más a la Asturias ganadera", al no haber conseguido "ningún compromiso" por parte del Gobierno de España para reducir los ataques de la fauna salvaje en la región.
Para el diputado, el presidente del Principado salió de la reunión con Sánchez en la Moncloa con "frases vacías de defensa de Asturias, pero ni una sola acción".
"Mientras los ganaderos asturianos sufren pérdidas y ven cómo sus animales son atacados cada día y el lobo ya acecha las proximidades de localidades asturianas, Barbón se pasea por Madrid y es incapaz de exigir a Sánchez que no bloquee el trámite parlamentario para aprobar la ley presentada por el PP en el Congreso para sacar al lobo del Lespre", ha señalado Venta en su visita a la feria ganadera de San Miguel en Santillán de Amieva.
El parlamentario ha acusado a la FSA de mantener "un discurso en Asturias y otro totalmente contrario en Madrid y en Bruselas, donde España se atreve a ser el único país de la UE, junto a Irlanda, en oponerse a rebajar la protección del lobo".
Según ha advertido, desde que el Gobierno aprobó la inclusión del lobo en el Listado de Especies Protegidas "hace ya tres años, la evolución de daños ha crecido de manera constante y descontrolada".
En el oriente asturiano, los expedientes de daños ocasionados por fauna salvaje "han crecido un 30 por ciento, pasando de los 123 ataques registrados en el año 2022, a los 164 en 2023 y a los 209 en el presente año, a fecha del 1 de agosto".