Fiscalía acusa al jefe de Explotación de Carreteras por el accidente mortal de San Isidro
Enrique Valdés-Solís considera muy preocupante el número de accidentes laborales mortales en Asturias
La Fiscalía responsabiliza al jefe de la dirección de Carreteras del Principado del accidente en el que murieron dos operarios en un alud en San Isidro en enero de 2021. En una entrevista en TPA Noticias Matinal, el fiscal delegado de Seguridad y Salud en el Trabajo, Enrique Valdés-Solís, señala que hubo una falta de organización del trabajo y que no se tuvo en cuenta el riesgo evidente de aludes.
Fue en enero de 2021 cuando dos operarios del servicio regional de carreteras, César Fernández y Virgilio García, fallecieron sepultados por la nieve cuando trabajaban en la carretera de San Isidro. Se encontraban fuera de la máquina quitanieves, quitando manualmente los restos atascados en la chimenea de la misam, cuando un enorme alud les arrastró a ellos y a la máquina.
La Fiscalía responsabiliza de este accidente al entonces jefe del servicio de Conservación de Carreteras del Principado por no tener en cuenta las medidas de prevención de riesgos.
En su escrito de acusación, la Fiscalía cuestiona que a pesar de los constantes aludes en el puerto de San Isidro, las medidas instaladas estaban mal conservadas y algunas eran inexistentes.
Señala también la ausencia de protocolos antialudes, la carencia de equipos de salvamento para los operarios y la falta de coordinación entre Asturias y Castilla y León a la hora de avisar, en las dos comunidades, de que el puerto está cerrado.
Por ello imputa al que fuera responsable de Carreteras del Principado dos delitos de homicidio por imprudencia grave y un delito contra la seguridad de los trabajadores.
La Fiscalía considera muy preocupante el número de accidentes laborales mortales
El fiscal delegado de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Fiscalía del Principado de Asturias, Enrique Valdés-Solís, ha admitido este martes que el número de accidentes laborales registrados en las últimas semanas es "muy preocupante" y ha apuntado que son siniestros “complejos de salida” que requieren una "investigación exhaustiva".
Valdés-Solís se ha referido así a los recientes accidentes mortales como el que tuvo lugar en el puerto de El Musel a principios del mes pasado, sobre el que ha dicho que aún "es pronto" para sacar una conclusión, y otros que aún se encuentran en fase de investigación porque, debido a su complejidad, se requiere más tiempo para esclarecer sus causas.
El fiscal también ha subrayado que, además de los accidentes mortales, que hasta la fecha han causado la muerte a once trabajadores del Principado, también se producen accidentes "muy graves" con lesionados que no llaman tanto la atención pero “afectan a mucha gente”..