La izquierda asturiana retoma su apuesta para declarar la oficialidad del asturiano
"Hay diferentes modelos y hay que ver el que más se ajuste a la realidad de Asturias"
El PSOE, su socio de Gobierno IU y la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé han retomado su apuesta para la declaración de la oficialidad del asturiano y del eonaviego con la presentación de una propuesta conjunta de reforma del estatuto de autonomía para lograr un objetivo que ya fracasó la pasada legislatura.
En el anterior mandato, la composición de la Cámara autonómica elegida entonces dejaba la oficialidad a un solo voto de los 27 necesarios -las tres quintas parte del parlamento- para impulsar una reforma estatutaria que incluyera esa medida.
Tras varios meses de negociaciones, la oficialidad promovida por PSOE, PSOE e IU fracasó al no haber podido sumar el apoyo imprescindible de Foro, que planteó una serie de condiciones en materia fiscal rechazas por el Gobierno, lo que hizo decaer esa iniciativa, y toparse con la oposición frontal de PP, Ciudadanos y Vox a elevar el rango de protección de la llingua.
Con la configuración de la Junta General surgida de las últimas elecciones autonómicas, el apoyo a la oficialidad en este mandado se limita a 23 parlamentarios, al margen de la postura que pueda adoptar el único diputado forista, Adrián Pumares, dado que el PP ya ha expresado su rechazo, porque supondría obligatoriedad "en todos los niveles" y "división" entre los asturianos.
Los populares están "a favor del asturiano, un patrimonio lingüístico e inmaterial" que quiere "potenciar" sin que su uso sea obligatorio, algo que ocurriría en el momento de su reconocimiento en el estatuto de autonomía.
Por su parte, Vox, que cuenta con cuatro diputados, ha reiterado su oposición al considerar que el Ejecutivo quiere "imponer" la lengua asturiana con la defensa de la oficialidad, un "invento de laboratorio de cuatro amigos apesebrados".
La iniciativa de reforma del artículo 4, presentada este martes en rueda de prensa y que toma como base la planteada por la Academia de la Llingua Asturiana, pasa por que los poderes públicos de Asturias, atendiendo a la realidad sociolingüística del asturiano y eonaviego, "garantizarán el derecho a conocer y usar ambas lenguas".
La propuesta contempla que será una ley de la Junta General la que establecerá "los términos y ámbitos de uso oficial de las lenguas propias de Asturias" y que "ninguna persona podrá ser discriminada en función de la lengua que libremente elija para comunicarse".
También establece que el Gobierno asturiano dispone de un plazo máximo de 18 meses, desde la entrada en vigor de la modificación estatutaria, para remitir al parlamento el proyecto normativo que desarrollará los establecido en el artículo 4.
La propuesta llegará a la Mesa de la Cámara la próxima semana, de cara a iniciar una tramitación en la que los grupos proponentes confían en que se amplíe el respaldo a la oficialidad.
"Diferentes" modelos de oficialidad
La portavoz del grupo parlamentario socialista Dolores Carcedo ha dicho que la "supervivencia" de las lenguas propias del Principado "bien merece de una conversación serena, racional y enriquecedora".
En este sentido, se ha preguntado el motivo por el que PP y Foro cuentan con "recelos" y "temores" en torno a una cuestión que "otros territorios lo tienen con normalidad" y ha garantizado que el modelo que se implante será uno en el que todos estén "cómodos".
Su homólogo de IU, Xabel Vegas, ha asegurado que se trata de un momento "histórico" puesto que se debatirá y votará en el parlamento y ha confiado en recabar los suficientes apoyos para que sea "una realidad".
"Estamos abiertos a hablar del modelo de oficialidad. La derecha dice que supone obligatoridad, para nosotros no es así", ha recalcado.
Vegas ha pedido a PP que se separe de la "estrategia de la ultraderecha contra la cultura" y mire hacia el sector de su partido que es "más sensible al patrimonio lingüístico".
"Hay diferentes modelos y hay que ver el que más se ajuste a la realidad de Asturias", ha dicho, por su parte, Tomé, quien ha dicho esperar que PP y Foro "cambien de opinión" al escuchar en la tramitación parlamentaria a los expertos que comparecerán.