Fuente: EFE, 4 de octubre. 2024 14:04

Barbón propone desviar el tráfico pesado hacia El Musel por Aboño y renaturalizar la zona

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  • 0:00El Principado aboga por un nuevo
  • 0:02protocolo de actuaciones en el que
  • 0:03se especifiquen las obligaciones a
  • 0:05desarrollar por parte de las
  • 0:06administraciones de cara a contar
  • 0:08con unos nuevos accesos al Musel a
  • 0:10través de abono.
  • 0:11Actuaciones cuyo primer hito será la
  • 0:13licitación del desdoblamiento de la
  • 0:15carretera de abril y hasta primavera
  • 0:17y que deberán contar con el consenso
  • 0:19del Concejo de Carreño.
  • 0:20Hacemos una doble propuesta, por un
  • 0:22lado, que prohíbe el acceso y por
  • 0:24tanto, nos permita sacar los
  • 0:25camiones de la calzada y al mismo
  • 0:26tiempo recuperar integralmente
  • 0:29esa zona tan degradada que afecta
  • 0:31de lleno al Concejo de Gijón y sobre
  • 0:33todo al Concejo de Carreño.
  • 0:35Y para eso queremos desarrollar
  • 0:37un proyecto de naturalización,
  • 0:40de mejora ambiental, de recuperación
  • 0:41ambiental.
  • 0:42Desde el Ayuntamiento se agradece el
  • 0:43liderazgo del Principado para
  • 0:45encontrar una alternativa al vial de
  • 0:46Jove, a la vez que se lamenta la
  • 0:48cerrazón del Ministerio en su
  • 0:50negativa al soterramiento del vial.
  • 0:52Y mientras desde Fade se habla de
  • 0:53decepción, tras tantos años de
  • 0:55espera, el tejido vecinal se mueve
  • 0:56entre la perplejidad y la
  • 0:58indignación.
  • 0:58Creo que estamos en la casilla
  • 1:00de salida otra vez y que
  • 1:02se van a largar otros 20 o
  • 1:0430 años.
  • 1:05Una falta de respeto a 30 años
  • 1:07de lucha que lleva este del
  • 1:09vial, que se han liquidado de una
  • 1:11manera
  • 1:13que no eran las formas, tampoco.
  • 1:15Las asociaciones de vecinos de la
  • 1:16zona oeste. Lamenta no haber tenido
  • 1:18voz en el Consejo.
  • 1:19Y valoran una nueva campaña de
  • 1:21movilizaciones.

Moriyón cree que Transportes deja al Ayuntamiento y al Principado "sin salida"

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha avanzado este viernes que, una vez descartado el vial soterrado de Jove, la propuesta de su gobierno será la de desviar el tráfico pesado hacia El Musel por Aboño y ejecutar un plan de renaturalización para la zona.

En declaraciones a los periodistas en Avilés, donde hoy se ha celebrado la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Barbón ha afirmado que en la reunión celebrada ayer en Madrid entre el Transportes, el Principado y el Ayuntamiento de Gijón "se pusieron las cosas claras".

El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, "trasladaron la posición firme e inequívoca" de rechazo a una alternativa en superficie, mientras que el ministerio insistió en que, por cuestiones técnicas, no se puede ejecutar un vial soterrado, ha expuesto Barbón, quien ha valorado que Transportes no vaya "a imponer" su proyecto.

Ante esta situación, Barbón ha remarcado que su objetivo es "sacar los camiones (del barrio) de La Calzada" con un proyecto "a corto plazo", y no "a veinte años vista", y que el planteamiento del Principado es hacerlo por Aboño, una zona que, según ha admitido, está "muy castigada" y "muy degradada", donde parece que "ha caído una bomba nuclear".

Barbón ha resaltado que esa "doble propuesta" permitiría "sacar los camiones de La Calzada y al mismo tiempo recuperar integralmente esa zona tan degradada que afecta de lleno al concejo de Gijón y, sobre todo, al de Carreño".

Moriyón cree que Transportes deja al Ayuntamiento y al Principado "sin salida"

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha criticado este viernes la "cerrazón y obcecación" del Ministerio de Transportes con un vial de Jove en superficie y ha considerado que su negativa a un soterramiento para el tráfico pesado que circula hacia el puerto de El Musel deja al ayuntamiento y al Principado "sin salida".

La alcaldesa ha insistido en que la alternativa en superficie presentada ayer por Transportes "no cumple" con las necesidades sociales, viarias y de salud de la ciudad.

Moriyón ha insistido en que la reunión celebrada ayer en Madrid entre las tres administraciones se saldó con un "no muy rotundo" del ministerio a un vial soterrado, algo que no se produce "por motivos económicos" y que ha dejado "sin salida" al Ayuntamiento y al Principado.

La primera edil ha insistido en que la negativa del Ministerio de Transportes a corregir los defectos del informe original en virtud del cual se diseñó el proyecto del vial soterrado "es total".

Moriyón ha destacado que, en lo que respecta a futuras alternativas, el Ayuntamiento se ciñe a la declaración institucional adoptada en el pleno municipal del pasado mes de abril, en el sentido de que no es Gijón quien ha de decir "por dónde ha de salir el tráfico pesado".

La primera edil ha afeado a Transportes su "cerrazón y obcecación" en un vial en superficie, así como que haya sugerido que "la pelota está en el tejado" del consistorio a la hora de determinar hacia dónde se han de redirigir estos tráficos.

El Principado y, concretamente, el propio Calvo ha defendido en los últimos meses como alternativas la posibilidad de derivar los tráficos portuarios por Aboño y el desdoblamiento de la GJ-10.

FADE pide al Principado que traslade a Transportes la urgencia de una alternativa al vial

La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, ha mostrado este viernes su "decepción" ante el abandono del proyecto del vial de Jove "después de tantísimos años", al tiempo que ha pedido al Gobierno del Principado que traslade al Ministerio de Transportes la "urgencia" de buscar una alternativa.

La presidente de la patronal asturiana ha expresado su "convencimiento" de que se podría haber encontrado una solución técnica para desarrollar un proyecto soterrado, y ha insistido sobre la "urgencia de una alternativa".

Vecinos de Gijón ven el abandono del vial de Jove como "un insulto" para la ciudad

La vicepresidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV) de la zona urbana de Gijón, María José Cuervo, ha expresado este viernes la "tremenda decepción" de los vecinos con el abandono del proyecto del vial de Jove, algo que han considerado "un insulto para los ciudadanos".

La vicepresidenta de la FAV ha admitido que los vecinos esperaban un desenlace parecido "por los últimos comentarios que se iban escuchando", pero ha pedido al Gobierno del Principado "que se ponga las pilas" a la hora de demandar alternativas al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

La representante vecinal se ha mostrado "pesimista" respecto a las soluciones para sacar el tráfico pesado de la zona oeste de la ciudad, ya que para los vecinos la negativa de Transportes a realizar un vial soterrado no es una "cuestión técnica", sino fundamentada en lo económico.

La renuncia al proyecto supone la pérdida de las actuaciones previstas en Príncipe de Asturias

Tres décadas han pasado desde que en Gijón se empezase a hablarse del vial de Jove. Se ha perdido mucho tiempo pero también dinero en estudios y proyectos. El último asciende a casi 3 millones de euros.

Es el coste de la asistencia técnica encargada en julio por el ministerio de Transportes a Ineco para que esta sociedad estatal de ingeniería redactase el proyecto del bulevar de acceso a El Musel desde la Peñona por el Vial de Jove. Un proyecto que descartaba el soterramiento y que, por tanto, contaba con el rechazo ya conocido tanto de los vecinos, como del Ayuntamiento y el Principado.

El proyecto desechado ayer por Principado y Ayuntamiento de Gijón incluía también la conversión de la Avenida Príncipe de Asturias en un eje peatonal y ciclista. La alcaldesa ha confirmado hoy que estas actuaciones no se llevarán a cabo hasta que no haya una solución alternativa al vial de Jove.

El plan elaborado por el ministerio preveía ensanchar las aceras de la avenida, construir medianas arboladas de tres metros y medio y cambiar el diseño de la avenida de Cuatro Caminos. En total, tres millones de euros de inversión para tratar de humanizar esta vía.