Barbón propone desviar el tráfico pesado hacia El Musel por Aboño y renaturalizar la zona
Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual
- 0:01Tras el carpetazo al billar en Jove,
- 0:02el Principado quiere tomar la
- 0:03iniciativa y propondrá una
- 0:05alternativa para el acceso del
- 0:06tráfico pesado al Musel.
- 0:08Esta pasa por sacar los camiones de
- 0:10la calzada desviándonos por Aviñó
- 0:12y por una naturalización de la zona.
- 0:14Mi objetivo como presidente del
- 0:15Principado y así se lo traslado al
- 0:17presidente. Mi objetivo que hoy
- 0:18traslado aquí es sacar los camiones
- 0:20de la calzada.
- 0:21En primer lugar, y para sacar los
- 0:23camiones de la calzada cuanto antes
- 0:25en un corto plazo, no en proyectos a
- 0:2720 años vista, que yo esos cosas
- 0:29no las quiero y estoy un poco
- 0:30cansado ya.
- 0:31Una solución integral que permita
- 0:33sacar los camiones de la calzada y
- 0:34al mismo tiempo devolver un espacio,
- 0:36naturalizarlo, mejorarlo
- 0:38ambientalmente, recuperarlo
- 0:39integralmente y facilitar además
- 0:41la vida a los vecinos y vecinas
- 0:43afectadas.
- 0:43Principado y Ayuntamiento
- 0:45defendieron ayer una postura
- 0:46conjunta, la del rechazo a un vial
- 0:48en superficie.
- 0:49Una cita que ha supuesto una
- 0:50decepción para Carmen Moriyón, que
- 0:52hoy ha criticado la cerrazón y
- 0:53obcecación del Ministerio de
- 0:54Transportes, asegurando en el
- 0:56Consejo Social de la Ciudad que han
- 0:58dejado a Gijón sin salidas.
- 1:00La alcaldesa ha valorado la
- 1:01predisposición del Principado,
- 1:02aunque ha mostrado discrepancias con
- 1:04el Ejecutivo regional.
- 1:05Lo ha hecho tras ceñirse a la
- 1:06declaración institucional adoptada
- 1:08en pleno municipal, señalando
- 1:10que es al Ministerio al que le
- 1:11corresponde dar alternativas.
- 1:13Respecto a la propuesta del
- 1:14Principado, la regidora se ha
- 1:16limitado a señalar que la intención
- 1:17de Gijón no es pasar su basura
- 1:19a otro municipio.
- 1:21El Consistorio ha convocado para el
- 1:22próximo 14 de octubre una
- 1:24mesa de trabajo por el vial de Jove
- 1:26para seguir desarrollando con las
- 1:28asociaciones vecinales el
- 1:29posicionamiento de la ciudad.
Moriyón cree que Transportes deja al Ayuntamiento y al Principado "sin salida"
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha avanzado este viernes que, una vez descartado el vial soterrado de Jove, la propuesta de su gobierno será la de desviar el tráfico pesado hacia El Musel por Aboño y ejecutar un plan de renaturalización para la zona.
En declaraciones a los periodistas en Avilés, donde hoy se ha celebrado la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Barbón ha afirmado que en la reunión celebrada ayer en Madrid entre el Transportes, el Principado y el Ayuntamiento de Gijón "se pusieron las cosas claras".
El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, "trasladaron la posición firme e inequívoca" de rechazo a una alternativa en superficie, mientras que el ministerio insistió en que, por cuestiones técnicas, no se puede ejecutar un vial soterrado, ha expuesto Barbón, quien ha valorado que Transportes no vaya "a imponer" su proyecto.
Ante esta situación, Barbón ha remarcado que su objetivo es "sacar los camiones (del barrio) de La Calzada" con un proyecto "a corto plazo", y no "a veinte años vista", y que el planteamiento del Principado es hacerlo por Aboño, una zona que, según ha admitido, está "muy castigada" y "muy degradada", donde parece que "ha caído una bomba nuclear".
Barbón ha resaltado que esa "doble propuesta" permitiría "sacar los camiones de La Calzada y al mismo tiempo recuperar integralmente esa zona tan degradada que afecta de lleno al concejo de Gijón y, sobre todo, al de Carreño".
Moriyón cree que Transportes deja al Ayuntamiento y al Principado "sin salida"
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha criticado este viernes la "cerrazón y obcecación" del Ministerio de Transportes con un vial de Jove en superficie y ha considerado que su negativa a un soterramiento para el tráfico pesado que circula hacia el puerto de El Musel deja al ayuntamiento y al Principado "sin salida".
La alcaldesa ha insistido en que la alternativa en superficie presentada ayer por Transportes "no cumple" con las necesidades sociales, viarias y de salud de la ciudad.
Moriyón ha insistido en que la reunión celebrada ayer en Madrid entre las tres administraciones se saldó con un "no muy rotundo" del ministerio a un vial soterrado, algo que no se produce "por motivos económicos" y que ha dejado "sin salida" al Ayuntamiento y al Principado.
La primera edil ha insistido en que la negativa del Ministerio de Transportes a corregir los defectos del informe original en virtud del cual se diseñó el proyecto del vial soterrado "es total".
Moriyón ha destacado que, en lo que respecta a futuras alternativas, el Ayuntamiento se ciñe a la declaración institucional adoptada en el pleno municipal del pasado mes de abril, en el sentido de que no es Gijón quien ha de decir "por dónde ha de salir el tráfico pesado".
La primera edil ha afeado a Transportes su "cerrazón y obcecación" en un vial en superficie, así como que haya sugerido que "la pelota está en el tejado" del consistorio a la hora de determinar hacia dónde se han de redirigir estos tráficos.
El Principado y, concretamente, el propio Calvo ha defendido en los últimos meses como alternativas la posibilidad de derivar los tráficos portuarios por Aboño y el desdoblamiento de la GJ-10.
FADE pide al Principado que traslade a Transportes la urgencia de una alternativa al vial
La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, ha mostrado este viernes su "decepción" ante el abandono del proyecto del vial de Jove "después de tantísimos años", al tiempo que ha pedido al Gobierno del Principado que traslade al Ministerio de Transportes la "urgencia" de buscar una alternativa.
La presidente de la patronal asturiana ha expresado su "convencimiento" de que se podría haber encontrado una solución técnica para desarrollar un proyecto soterrado, y ha insistido sobre la "urgencia de una alternativa".
Vecinos de Gijón ven el abandono del vial de Jove como "un insulto" para la ciudad
La vicepresidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV) de la zona urbana de Gijón, María José Cuervo, ha expresado este viernes la "tremenda decepción" de los vecinos con el abandono del proyecto del vial de Jove, algo que han considerado "un insulto para los ciudadanos".
La vicepresidenta de la FAV ha admitido que los vecinos esperaban un desenlace parecido "por los últimos comentarios que se iban escuchando", pero ha pedido al Gobierno del Principado "que se ponga las pilas" a la hora de demandar alternativas al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
La representante vecinal se ha mostrado "pesimista" respecto a las soluciones para sacar el tráfico pesado de la zona oeste de la ciudad, ya que para los vecinos la negativa de Transportes a realizar un vial soterrado no es una "cuestión técnica", sino fundamentada en lo económico.
La renuncia al proyecto supone la pérdida de las actuaciones previstas en Príncipe de Asturias
Tres décadas han pasado desde que en Gijón se empezase a hablarse del vial de Jove. Se ha perdido mucho tiempo pero también dinero en estudios y proyectos. El último asciende a casi 3 millones de euros.
Es el coste de la asistencia técnica encargada en julio por el ministerio de Transportes a Ineco para que esta sociedad estatal de ingeniería redactase el proyecto del bulevar de acceso a El Musel desde la Peñona por el Vial de Jove. Un proyecto que descartaba el soterramiento y que, por tanto, contaba con el rechazo ya conocido tanto de los vecinos, como del Ayuntamiento y el Principado.
El proyecto desechado ayer por Principado y Ayuntamiento de Gijón incluía también la conversión de la Avenida Príncipe de Asturias en un eje peatonal y ciclista. La alcaldesa ha confirmado hoy que estas actuaciones no se llevarán a cabo hasta que no haya una solución alternativa al vial de Jove.
El plan elaborado por el ministerio preveía ensanchar las aceras de la avenida, construir medianas arboladas de tres metros y medio y cambiar el diseño de la avenida de Cuatro Caminos. En total, tres millones de euros de inversión para tratar de humanizar esta vía.