Asturias, en aviso por lluvias, viento y fenómenos costeros
Las rachas de viento alcanzarán entre 110 y 120 kilómetros por hora
Asturias se encuentra este miércoles en aviso amarilla por lluvias intensas, naranja por galerna y rojo por rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora, debido al paso de una borrasca atlántica, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las lluvias podrían dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 40 litros en doce horas en la suroccidental y en el litoral occidental.
Además, la Aemet prevé rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora en la Cordillera y los Picos de Europa, donde está activada la alerta roja por riesgo extremo.
El aviso por viendo es naranja en el litoral occidental y en la suroccidental, donde se esperan rachas de hasta 120 kilómetros por hora, y amarillo en el litoral oriental y en la central y valles mineros, donde se podrían alcanzar hasta los 100 kilómetros por hora.
Todo el litoral asturiano se encuentra también en aviso naranja por fenómenos costeros que podrían alcanzar la categoría de galerna en la zona oriental, con vientos de fuerza 9 (hasta 88 kilómetros por hora) y mar combinada de hasta cinco metros de altura.
La Aemet prevé desactivar los avisos entre las 17:00 y las 18:00, a excepción de la relativa a fenómenos costeros, que se prolongará en nivel amarillo hasta el final de la jornada.
Recomendaciones del SEPA
El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha pedido a la población que se extremen las precauciones, y especialmente no acercarse a los acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas donde las fuertes rachas de viento pueden provocar caídas y en la costa pueden producirse golpes de mar.
El SEPA aconseja evitar los desplazamientos por carretera, revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior de los edificios, y prestar especial atención ante el peligro de desprendimientos de cornisas y otros materiales que puedan caer de altura.