La comprensión lectora está muy por debajo de la media en los distritos escolares con rentas bajas
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- 0:01La media de comprensión lectora de
- 0:02niños de primaria es de 23,4
- 0:04puntos de 30 posibles, pero el
- 0:0653% no llegó a
- 0:08ese valor.
- 0:09La media deseable sería unos 24
- 0:11puntos sobre 30 y
- 0:13en el caso de Asturias la
- 0:14media estaría también en 23.
- 0:17Entonces, bueno, estamos todavía un
- 0:18poquito por debajo de esa
- 0:20media deseable y más o menos.
- 0:22Bueno, pues en línea de la media
- 0:23nacional. En Asturias participaron
- 0:26unos 893 estudiantes
- 0:28y diez centros educativos.
- 0:30El test de comprensión lectora
- 0:31validado por el grupo de
- 0:32investigación CENTAC de la
- 0:34Universidad de Oviedo es el primero
- 0:35de estas características en España.
- 0:37La participación fue voluntaria, por
- 0:39lo que indica la investigadora hay
- 0:41que tomar los resultados con
- 0:42cautela. Sin embargo, ofrece
- 0:44información relevante como el que
- 0:45los alumnos de distritos escolares
- 0:47con mayor poder adquisitivo tienen
- 0:49mejor comprensión lectora.
- 0:50O que los resultados medios son más
- 0:52bajos en los estudiantes de centros
- 0:54ubicados en entornos rurales.
- 0:56La variable que mejor predice
- 0:58el rendimiento académico y en este
- 0:59caso en concreto la comprensión
- 1:01lectora, es precisamente eso,
- 1:03el nivel socioeconómico y cultural.
- 1:05Entonces, bueno, esto yo creo que
- 1:07nos obliga a repensar
- 1:09un poco la forma en que se
- 1:11están haciendo las cosas, a repensar
- 1:13de nuevo qué estrategias o
- 1:15qué es lo que estamos haciendo en el
- 1:16entorno rural a nivel de educación
- 1:19que estamos desatendiendo, no?
- 1:21Lo importante, señala, es
- 1:22personalizar los procesos de
- 1:24enseñanza aprendizaje.
- 1:25De ahí la utilidad de estas
- 1:26investigaciones que continúan y
- 1:28de herramientas como el test que
- 1:30está informatizado.
- 1:31Es intuitivo y también inclusivo.
El mes de nacimiento marca el nivel de comprensión lectora
La comprensión lectora de los alumnos de Educación Primaria está muy por debajo de la media en aquellos distritos escolares con rentas más bajas, con una diferencia de casi 10 puntos frente al nivel máximo exigido, según destaca el primer Informe de Situación de la Comprensión Lectora en España elaborado por el Proyecto Leobien.
Los resultados de este estudio en el que han participado 47.827 alumnos de centros públicos y privados y que ha sido validado por el Grupo de Investigación ZINTAC de la Universidad de Oviedo, muestran que la mitad de los alumnos españoles tiene unos niveles de comprensión lectora bajos.
Según esta prueba donde 0 representa al alumno que no ha resuelto correctamente ninguno de los ejercicios y 30 el los ha resuelto todos bien, los datos globales señalan que la media nacional es de 23,4 puntos sobre 30.
El 53 % de los alumnos participantes obtuvieron resultados inferiores a la media deseable de 24 puntos y solo el 4 % del alumnado alcanzó el nivel máximo.
El estudio, realizado entre el 27 de mayo y el 19 de junio de 2024 en alumnos de Primaria de toda España, también incide en que el rendimiento en comprensión lectora se relaciona con el estatus socioeconómico y cultural del entorno escolar.
La conclusión al analizar la renta media del distrito en el que se encuentra el centro es que aquel con mayor poder adquisitivo tiene alumnos con mejor comprensión lectora que el alumnado de las zonas con menor renta.
La diferencia es de dos puntos, aunque aquellos distritos escolares con rentas de hasta 15.600 euros el nivel de comprensión lectora está casi 10 puntos por debajo del nivel máximo: 22 puntos frente a 30.
Los alumnos de los distritos con rentas de más de 31.370 euros al año están en la media de 24,3 puntos, mientras que la puntuación va descendiendo según baja el poder adquisitivo del barrio.
También los estudiantes cuyos centros están ubicados en localidades grandes tienen un rendimiento medio en comprensión lectora significativamente más alto que los de poblaciones de tamaño intermedio o pequeño.
Dentro de los municipios considerados como urbanos destacan los que tienen entre 20.000 y 50.000 habitantes y los que tienen entre medio millón y un millón de habitantes.
En ambos casos alcanzan una puntuación media mucho más elevada que el resto (23,8), siendo esta diferencia de diez puntos con los municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes.
El mes de nacimiento marca el nivel de comprensión lectora
El mes en el que ha nacido el alumno también marca significativamente su nivel de compresión lectora, según este informe.
Así, los alumnos nacidos durante el primer trimestre (de enero a marzo) son los que más destacan obteniendo la mejor puntuación a lo largo de los seis cursos de Primaria, mientras que los nacidos en los últimos tres meses del año obtienen resultados peores.
Esto confirma que el desarrollo neurológico de determinadas áreas que controlan el lenguaje es diferente entre un alumno nacido en enero que en otro nacido en diciembre de ese mismo año.
Por otra parte, la diferencia que existe entre niños y niñas en comprensión lectora es tan solo de 6 décimas y se mantiene a lo largo de todo el periodo de la Primaria, aunque las niñas han invertido de media más tiempo que los niños en realizar los ejercicios, casi 2 minutos más.
Por último, según este estudio, los alumnos matriculados en centros privados (concertados o no) alcanzan un nivel de comprensión lectora mayor, con 23,5 puntos de media sobre 30, que los de centros públicos, con 22,4 de media.