Más de 600 bebés han utilizado el banco de leche materna del HUCA desde 2017
Las matronas reclaman más recursos humanos y materiales para promover la lactancia en las alas
Desde su creación en 2017, más de 600 recién nacidos se han alimentado con leche materna del banco del HUCA, un centro que ha recibido en estos siete años 1.900 litros de leche de más de 300 donantes.
Los especialistas en neonatología afirman que este alimento ha reducido notablemente la incidencia de algunas patologías graves en neonatos.
Antes de 2017, se alimentaba a los bebés prematuros con un preparado especial que con la apertura del banco de leche materna ha quedado prácticamente desterrado en neonatología.
No han tardado en ver resultados. La incidencia de algunas enfermedades graves, como la enterocolitis necrotizante, ha caído drásticamente, exploca Laura Mantecón, neonatóloga del HUCA.
Solo el año pasado 70 neonatos se alimentaron con leche de otras madres en Asturias y de ellos 25 eran grandes prematuros, es decir, pesaban menos de kilo y medio o nacieron antes de la semana 32.
Hasta la fecha no han tenido escasez de leche pero desde el banco hacen un llamamiento a la donación y dan las gracias a quien ya lo ha hecho.
Las matronas reclaman más recursos humanos y materiales para promover la lactancia en las alas
Las matronas demandan más formación en lactancia materna y un acceso equitativo de las madres a los recursos sanitarios. Denuncian que en las alas son mayores las dificultades para establecer y mantener la lactancia porque los apoyos son menores.
En el occidente solamente hay una matrona en atención primaria que tiene que rotar por todos los municipios y el Hospital de Jarrio ha perdido su acreditación como centro amigo de la infancia. La consecuencia: las tasas de lactancia han bajado.