Fuente: TPA / EFE, 12 de octubre. 2024 07:43

Miles de estudiantes salen a las calles en protesta contra la nueva prueba de acceso a la universidad

Huelga de estudiantes por las calles de Oviedo

La ministra de Educación pide "tranquilidad" y asegura que los modelos de la PAU están "en marcha"

Miles de estudiantes de Bachillerato, aunque también de la ESO y de Formación Profesional, han salido este viernes a las calles para protestar contra la nueva selectividad, que todavía desconocen, y para criticar que los modelos de exámenes empiezan a conocerse a cuenta gotas.

Convocadas por el Sindicato de Estudiantes se han celebrado más de 50 concentraciones en centros educativos y frente a las consejerías de Educación de las comunidades autónomas sin incidentes.

Las movilizaciones también han mostrado la solidaridad de los estudiantes con sus compañeros de Murcia que se manifestaron hace unos días y "sufrieron duras cargas policiales" con la intervención de los antidisturbios, según el Sindicato de Estudiantes.

En Madrid, medio centenar de jóvenes ha marchado desde la consejería de Educación hasta la Puerta de Sol bajo el lema "Basta de destruir la educación pública. No es solo la PAU, es todo", y con pitos y gritos han reclamado "menos policía y más educación" y han afirmado "nuestro futuro no es un juego".

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, ha lamentado que mientras en la Comunidad de Madrid los modelos de examen se conocerán el 17 de octubre, "en Cataluña se dice otra cosa, en Andalucía otra, y así sucesivamente, por tanto, no nos vale que jueguen al gato y al ratón".

En este sentido, la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha pedido "calma" porque los modelos de examen "están en marcha", mientras el Sindicato de Estudiantes ha anunciado que ser reunirá el próximo lunes con el secretario de Estado de Educación.

Los estudiantes, sobre todo de bachillerato, han protestado por las ciudades españolas contra una selectividad en la que por primera vez habrá un único modelo de examen y han portado pancartas con quejas como "queremos opciones no confusiones" o "tenemos ansiedad al 100 %".

En Barcelona los estudiantes han recorrido las calles de la capital catalana hasta la Estación de Francia y en la Plaça Sant Jaume han exigido a la Generalitat la publicación antes del 14 de octubre de los modelos del nuevo examen o, de lo contrario, han amenazado con una nueva protesta para el día 18.

"Estamos muy enfadados porque llevamos un mes de clases y aún no sabemos cómo serán las pruebas que decidirán el futuro de miles de estudiantes de los Països Catalans y del resto del Estado español", ha lamentado el portavoz del Sindicato de Estudiantes (SE), Guillermo Prieto.

Más de un centenar de personas han participado este viernes en Oviedo y Gijón en sendas manifestaciones convocadas por el Sindicato de Estudiantes con motivo de la huelga general convocada para hoy en todo el país para alumnos de ESO, Bachillerato y FP en protesta por la nueva selectividad.

En Oviedo, donde los manifestantes se han concentrado en la Plaza de la Escandalera, la portavoz del Sindicato de Estudiantes Malena Cortina ha expresado el rechazo a la PAU, cuyo modelo ha dicho que ha sido cambiado sin que el profesorado y estudiantes conozcan el contenido del nuevo, lo que dificulta la preparación de la prueba "como se debería".

Además, el sindicato ha denunciado que en Asturias determinados centros educativos "se han atrevido a vulnerar" el derecho del alumnado a manifestarse, planteando en algunos casos la imposición de "sanciones académicas".

En esa relación ha mencionado los IES Pérez de Ayala y Pando de Oviedo; Vallín, Jovellanos, Calderón de Gijón; Astures de Lugones (Siero); Peñamayor de Nava; Isla de Deva de Piedras Blancas (Castrillón); Batán de Mieres; y el Jerónimo González de Langreo, así como el centro de FP de Cerdeño, en Oviedo.

Aunque no ha ofrecido datos sobre el seguimiento de la huelga, Cortina ha apuntado que prevé que "va a ser bastante grande".

"Deberían haber publicado ya el nuevo modelo, común para todas las comunidades", ha señalado la portavoz estudiantil, que ha apuntado que "fruto de la presión" la administración ha anunciado que publicará el nuevo modelo el próximo lunes, día 14, y en caso de que no lo haga el viernes 18 volverá a haber convocar de huelga.

Además, ha denunciado el desmantelamiento de la educación pública, cada vez con menos plazas en la FP, en la que cada años se incrementa el número de estudiantes que se quedan sin plaza, y ha exigido que "no se invierta un solo euros" ni en la privada ni concertada.

En Gijón, alrededor de medio centenar de estudiantes se han concentrado en la Plaza del Parchís y desde allí se han dirigido hasta la sede del Ayuntamiento mientras entonaban cánticos como "el hijo de obrero a la universidad".

En la protesta celebrada en Gijón, los manifestantes también han censurado lo que consideran "direcciones reaccionarias" de varios institutos y han abogado por seguir movilizándose.