Detenido un empresario por explotar a trabajadores en situación irregular
Bajo la falsa promesa de regularización, los trabajadores estaban sometidos a jornadas de más de 12 horas diarias
La Policía Nacional de Asturias ha detenido a un hombre de origen marroquí y nacionalidad española como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores por contratar a compatriotas en situación irregular a los que les hacía trabajar más de doce horas al día durante los siete días de la semana, a cambio de un salario de 700 euros al mes en efectivo.
Según ha informado este lunes la Jefatura Superior de Policía, el hombre ofrecía trabajo y regularización de su situación laboral a compatriotas que se encontraban en situación irregular en España, y los contrataba principalmente para trabajos de talado y desbroce.
La investigación dio comienzo tras la denuncia de un ciudadano marroquí en situación irregular, al que el detenido le prometió arreglarle su situación laboral a cambio de 5.000 euros.
Tras las primeras averiguaciones, los agentes pudieron comprobar que varios trabajadores de la empresa se encontraban también en condiciones similares.
Bajo la falsa promesa de regularización, los trabajadores estaban sometidos a jornadas de trabajo de más de doce horas diarias durante los siete días de la semana, realizando principalmente labores de talado de árboles y desbroce de montes, con un equipo de protección inadecuado que se limitaba a una simple visera y sin ningún tipo de formación en materia de riesgos laborales, a pesar de utilizar maquinaria peligrosa como desbrozadoras y motosierras.
El empresario fue detenido el pasado 9 de octubre en una operación desarrollada por la Policía Nacional en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.