Fuente: RTPA, 14 de octubre. 2024 18:35

Reabrir el antiguo túnel de Aboño costaría hoy ocho millones de euros

Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual

  • 0:01Lleva cerrado desde el año 2012,
  • 0:03cuando su dueño, el puerto de Gijón,
  • 0:04renunció a hacer las inversiones
  • 0:06necesarias para actualizarlo.
  • 0:08Es el antiguo túnel de abono.
  • 0:11Entonces las mejoras estaban
  • 0:12presupuestadas en 6 millones de
  • 0:14euros.
  • 0:15Hoy la cifra rondaría, según
  • 0:17el Principado, por los 8
  • 0:19millones de euros.
  • 0:20Es lo que se necesita para asegurar
  • 0:22el sostenimiento, mejorar pavimento,
  • 0:24actualizar seguridad y plantear
  • 0:26al menos una vía de evacuación.
  • 0:29El estudio y reposición
  • 0:31del sostenimiento va a ser lo más
  • 0:32costoso, que es mi opinión.
  • 0:34Lo mejor como constructor de túneles
  • 0:36es lo que mejor conozco y entiendo
  • 0:38que un túnel que se cerró en 2012,
  • 0:40repito por desprendimientos por
  • 0:42tendrá el paramento de sostenimiento
  • 0:44dos. Pues no voy a decir mal
  • 0:46estado, pero habrá que hacer alguna
  • 0:47reforma, algún refuerzo.
  • 0:49Las actuaciones suelen ser
  • 0:52bastante dolorosas económicamente.
  • 0:55En Asturias tenemos mucha gente
  • 0:57que nos da o es posible que conlleve
  • 0:58alguna inyección, quitar humedades
  • 1:00o entradas
  • 1:02de agua de filtraciones dentro del
  • 1:04túnel.
  • 1:05Los años han hecho que los
  • 1:06presupuestos necesarios para mejorar
  • 1:08estas infraestructuras sean más
  • 1:10altos. El Principado estima que
  • 1:12el tramo Lloreda Verín ascendería
  • 1:14a 80 millones de euros,
  • 1:16pero ya ha matizado el sobrecoste.
  • 1:19No será un problema.
  • 1:20La transformación de los accesos al
  • 1:21puerto son asumibles.
  • 1:23En el caso del antiguo túnel de
  • 1:25abono todavía no se sabe cuál
  • 1:27sería su uso.
  • 1:28En su día fue muy utilizado por los
  • 1:30vecinos de Carreño para ir al
  • 1:32hospital de Jove.

El Principado afirma que no habrá problema por estas inversiones

Lleva cerrado desde el año 2012 cuando sus dueños, el Puerto de Gijón, renunciaron a hacer las inversiones necesarias para actualizarlo. Es el antiguo túnel de Aboño. Entonces las mejoras estaban presupuestadas en seis millones de euros. Hoy la cifra rondaría, según el Principado, los ocho millones de euros para asegurar el sostenimiento, mejorar pavimento y actualizar la seguridad, y plantear al menos una vía de evacuación.

Los años han hecho que los presupuestos necesarios para actualizar infraestructuras sean más altos. El Principado estima que el tramo Lloreda-Veriña ascendería a 80 millones de euros. Pero ya ha matizado, el sobrecoste no será un problema.

En el caso del túnel antiguo de Aboño todavía no se sabe cuál sería su uso. En su día fue muy utilizado por los vecinos de Carreño para ir al Hospital de Jove.