El Grupo Masaveu prevé invertir entre 200 y 400 millones en descarbonizar sus plantas de cemento
Roqueñí destaca los esfuerzos del cemento y el hormigón para rebajar sus emisiones
El Grupo Masaveu prevé invertir entre 200 y 400 millones de euros en descarbonizar sus plantas de cemento y hormigón. Su objetivo ahora es buscar una tecnología de captura de CO2.
La ruta está clara, hay que producir cemento y hormigón con cero emisiones en 2050, pero todavía no se sabe con qué tecnología. Es el reto de la industria cementera que afecta a Grupo Masaveu, con dos fábricas de Tudela Veguín en Asturias y una en León, señala José Carlos Montero, director Comercial de Cementos Tudela Veguín.
Por esas incógnitas todavía no se han hecho determinados cambios como renovar toda la flota de transporte, señala Rufino Cano Castro, director Técnico General de Hormigones S.A.
Sí se ha avanzado en reciclaje de agua y áridos, aprovechar productos locales y materias primas de proximidad. Necesario también a futuro que las cementas tengan su propio abastecimiento de energía.
La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desrrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha puesto en valor este martes el esfuerzo y el compromiso manifestados por la industria del cemento y el hormigón para rebajar las emisiones contaminantes e incorporar tecnologías que permitan la reducción de su huella de carbono.
Durante la inauguración de la jornada 'Retos en la descarbonización del cemento y el hormigón', ha destacado que en el sector del cemento están surgiendo nuevas soluciones de descarbonización, desde aplicaciones de captura, utilización y almacenamiento de carbono en la producción de clínker, hasta materiales innovadores, utilización de residuos y otras soluciones con las propiedades del cemento o el uso de nuevos tipos de aditivos.
Roqueñí ha precisado, no obstante, que algunas de las soluciones planteadas, aunque prometedoras, son innovaciones poco maduras y requieren de un mayor desarrollo para ser escalables y fuertes inversiones con apoyo público.