Fuente: EFE, 21 de octubre. 2024 19:00

Los Perte del agua detectarán fugas y mejorarán su control en el 70% de la red asturiana

Canalizaciones del agua en Asturias

Los tres proyectos presentados a alcaldes y técnicos han recibido 25 millones de fondos europeos

La digitalización del ciclo del agua mejorará la eficiencia del suministro y la seguridad de las infraestructuras en los próximos años. Hoy se han presentado a alcaldes y técnicos los tres proyectos que han recibido 25 millones de fondos europeos.

El 70% de las infraestructuras de abastecimiento y depuración del agua que hay en Asturias dispondrán en un plazo de dos años de un sistema de digitalización que facilitará datos a tiempo real de las pérdidas y el consumo que lleva a cabo la población, lo que permitirá identificar problemas y priorizar inversiones en las conducciones o depósitos que presenten mayores pérdidas.

Aunque el objetivo es llegar al 100%, los Perte (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) de Digitalización del Ciclo del Agua aprobados para Asturias permitirán actuar sobre el consumo que lleva a cabo el 70% de la población en más de una veintena de ayuntamientos y deberán estar concluidos a finales de 2026.

En total, supondrán una inversión de unos 35 millones de euros de los que 25 millones serán aportados por los Perte y el resto por la Consejería de Transición Ecológica, el consorcio de aguas del Principado (Cadasa) y los ayuntamientos implicados.

Estas cifras han sido puestas de manifiesto durante una jornada dedicada a la digitalización del ciclo del agua en Asturias que ha contado con la presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí.

El Perte del Agua está orientado al uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua, con el objetivo de mejorar su gestión, aumentar su eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales.

Cuatro proyectos

En Asturias, este plan permitirá abordar el desarrollo de cuatro actuaciones, entre ellas el proyecto ANDA de la aglomeración urbana del Nora-Noreña, que cuenta con una ayuda de casi 9,5 millones de euros y que beneficiará a Oviedo, Siero, Llanera, Nava y Sariego, y la empresa Aqualia.

El proyecto Arrudos 100 ha logrado una ayuda de casi 7 millones y se llevará a cabo en los municipios de Gijón, Sobrescobio, Laviana, Bimenes, Siero, Noreña, Sariego y Carreño.

Un tercer proyecto aprobado para la aglomeración urbana de Avilés (D'Agua) ha conseguido una ayuda de más de 6,5 millones y beneficiará a una población de 137.000 habitantes de esta comarca.

Además de estos tres, un cuarto proyecto permitirá poner en marcha una plataforma digital del agua a modo de observatorio regional, un proyecto avanzado ya durante la pasada legislatura que se va a poner a disposición de los ayuntamientos y sectores implicados y que ahora se ve impulsado por la llegada de estos fondos, ha indicado Roqueñí.

Tener el control del agua del depósito y el que llega a los usuarios va a permitir cuantificar las pérdidas, y una vez se conozcan los problemas se podrán atajar, ha subrayado la consejera, que ha destacado que el conocimiento de los datos llevará asociadas inversiones para reponer conducciones o depósitos.

Morán ha insistido también en que es importante contar con mecanismos de anticipación ante la nueva realidad del cambio climático, aunque también ha reconocido que Asturias no es una de las regiones del país con una mayor presión, por lo que tiene cierto margen temporal para acometer estas inversiones.

En todo el país los Perte de digitalización del ciclo urbano, del agrícola y del industrial va a movilizar en los próximos dos años unos 3.000 millones de euros, de los que 2.000 serán de aportación pública y el resto fondos público-privados.

"Se va a dar un salto cualitativo en el modelo de gestión del agua" ante la necesidad de contar con "información centralizada y a tiempo real" en un país en el que hay más de 8.000 municipios, ha señalado Morán, que ha afirmado que España va a ser el primer estado del mundo en contar con un programa de digitalización de esta magnitud.