La Sindicatura recomienda al Principado que refuerce el equipo de orientadores en Educación Especial
El órgano ha analizado el cumplimiento del presupuesto en materia de educación especial entre 2019 y 2022
La Sindicatura de Cuentas ha recomendado a la Consejería de Educación reorganizar e incrementar la plantilla de orientadores de los centros de educación especial y establecer su dotación en función del alumnado.
El consejo del órgano de control externo asturiano ha aprobado el informe de fiscalización sobre el cumplimiento del programa presupuestario de educación especial y necesidades educativas específicas entre los años 2019 y 2022.
La Sindicatura de Cuentas sostiene que la estructura de gobernanza creada en el Principado para la atención a la diversidad incluye un conjunto de normas, estructuras, procesos y procedimientos que, "aunque conformes a derecho, disponen de margen de mejora en la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo".
La segunda conclusión del órgano es que la respuesta educativa propuesta por la administración autonómica a cada necesidad existente es, "con carácter general, adecuada a la naturaleza de la necesidad educativa identificada".
Sin embargo, el incremento observado en el alumnado con necesidades educativas especiales durante el periodo fiscalizado "no tuvo una respuesta suficientemente proporcional en el incremento de personal docente especializado destinado a su atención".
La Sindicatura alerta que, de mantenerse esta tendencia en el largo plazo, "podría llegar a incidir negativamente en el índice de inclusión del Principado, que, en el periodo fiscalizado, se encuentra "entre los mejores" del país.
Este órgano también ve "recomendable" el fortalecimiento del actual equipo regional de orientación hacia una estructura de apoyo especializado o centro coordinador que garantice el acompañamiento y la colaboración con la comunidad educativa en su conjunto.
Por ello, desde el "respeto a los principios de normalización e inclusión y autonomía" de los centros, su intervención sería complementaria y subsidiaria a aquélla que puede prestarse por los recursos ordinarios del equipamiento y, en todos los casos, debe ser formativa y potenciadora de su autonomía, sin suplantarlos o sustituirlos.
Asimismo, para favorecer el "óptimo desarrollo personal y académico" de cada alumno, la Sindicatura aconseja realizar y acreditar seguimiento de la respuesta educativa propuesta en cada caso.
Para ello, además, se deberían incrementar las alternativas y recursos disponibles que se les ofrecen y la continuidad de los apoyos en todas ellas.
La Sindicatura de Cuentas recomienda a la Consejería de Educación que realice un estudio sobre las condiciones de accesibilidad de los centros que forman parte de la red pública para tener un conocimiento detallado de los que necesitan obras de mejora o inversiones.
Por último, dado el incremento "tan significativo" del alumnado identificado con trastorno del espectro del autismo en los últimos cursos analizados, el órgano aconseja la puesta en marcha de "un plan específico para este alumnado encaminado a garantizar una educación especializada, inclusiva y de calidad".