El PP denuncia "uso irresponsable" de recursos públicos y la "nefasta" gestión de la OSPA
Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual
- 0:01Los tres hemos tenido un mal día.
- 0:02De verdad?
- 0:04Los tres hemos tenido el mismo mal
- 0:06día.
- 0:07Habría que preguntarse en afinación.
- 0:08Un cero en precisión rítmica, Un
- 0:10cero en musicalidad.
- 0:12Un cero en estilo.
- 0:13Un cero en sonido, Un cero sobre
- 0:1530.
- 0:16De los tres miembros del tribunal
- 0:17que son profesores
- 0:19de la orquesta.
- 0:21Uno de ellos no tiene la titulación
- 0:22superior necesaria, no es un
- 0:24grupo A1 y otro no la tiene
- 0:26homologada.
- 0:27O sea, creemos que hay un vicio
- 0:30inicial en la configuración del
- 0:31tribunal.
- 0:32Los ceros son un castigo.
- 0:34Los ceros es la respuesta que la
- 0:36gerente da a estos músicos
- 0:38por no ser sumisos a sus
- 0:41a sus dictados.
El tribunal que calificó con un cero a tres músicos de la Orquesta Sinfónica del Principado Asturias ratifica las calificaciones
El diputado regional del Partido Popular, José Luis Costillas, ha denunciado este lunes "irregularidades" en la gestión y los procesos de selección de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), en la que considera que la "alta temporalidad" pone en riesgo la estabilidad laboral y artística de la agrupación.
En la rueda de prensa ofrecida por el parlamentario, junto a una representante del CSIF y un músico afectado, ha subrayado que la situación afecta "gravemente" la estabilidad laboral y profesional de la OSPA, así como la calidad artística de la institución.
Ha relatado que la situación comenzó hace casi cuatro meses, cuando tres músicos con más de una década de servicio en la orquesta recibieron una calificación de cero en las pruebas de consolidación de plaza, evaluación que "no refleja" la trayectoria, ni la capacidad de estos músicos, quienes han seguido "desempeñando funciones clave en conciertos importantes".
Como ejemplo, Costillas ha señalado que a pesar de obtener esa nota, uno de los músicos ha tocado como ayuda de concertino en el Concierto del Día de Asturias, y que otro ocupó el puesto de coprincipal en un programa de masterclass en septiembre.
El tribunal encargado de evaluar el recurso interpuesto por los músicos ha ratificado los ceros y explicado que estos podrían deberse a un "mal día" en la prueba.
El parlamentario ve "improbable" que tres músicos experimentados tengan "un mal día tan extremo, en el que obtienen la misma nota que alguien sin conocimientos musicales", por lo que un cero en la evaluación de un músico profesional resulta "inaceptable".
La problemática en la OSPA no se limita al proceso de selección, sino que apunta también a una gestión que ha generado precariedad laboral y vacantes en puestos fundamentales, ha abundado.
Actualmente, el 35 por ciento de la plantilla se encuentra en situación temporal, superando los límites de temporalidad permitidos en la administración pública, según ha precisado Costillas sobre una composición en la que de los 87 integrantes de la orquesta, 32 ocupan plazas temporales, mientras que los puestos de concertino, principal de viola y coprincipal de violonchelo "permanecen sin cubrir".
Los músicos han pedido explicaciones tanto al Consejo Rector como a la Junta, sin recibir ninguna respuesta hasta la fecha, a la espera de que alguien del Consejo de Gobierno aclare cómo ha sido posible grabar y comercializar un disco con la OSPA, sin que exista un expediente administrativo que lo respalde, ha señalado el diputado.
Asimismo, ha cuestionado la cesión de la orquesta a promotores privados para la grabación y comercialización de discos y la organización de giras, sin contar con contratos administrativos que regulen estas actividades, situación que genera "falta de transparencia" sobre los derechos de la OSPA y "plantea dudas sobre la correcta gestión de los recursos públicos".
Ante esta gestión "deficiente" y las cesiones a empresas privadas, el diputado popular ha considerado que la actual gerente de la orquesta no debería continuar en su cargo, y "debe ser cesada de inmediato" y, si esto no ocurre, ve responsable al Consejo de Gobierno, que "consiente que estos problemas persistan en la orquesta".