Fuente: EFE, 5 de noviembre. 2024 22:12

El Principado trabaja para incluir la tarjeta Conecta en Cercanías desde el 1 de enero

Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual

  • 0:01110 cancelaciones en la red
  • 0:02ferroviaria de cercanías de Asturias
  • 0:04en sólo tres días de octubre.
  • 0:06Estaciones en abandono, falta de
  • 0:07personal y trenes sin mantenimiento
  • 0:10son algunas de las situaciones
  • 0:11expuestas por Foro y PP que piden al
  • 0:13consejero de Fomento mayor nivel
  • 0:15de exigencia al Gobierno de España.
  • 0:17El consejero recuerda que están en
  • 0:19marcha 1.500.000.000 de euros en
  • 0:20inversiones en la red de cercanías
  • 0:23y que en 2026 habrá trenes
  • 0:25nuevos.
  • 0:26La supresión de un
  • 0:28servicio ferroviario debería ser un
  • 0:30caso excepcional.
  • 0:32Pero es verdad que fundamentalmente
  • 0:34en las últimas semanas en el
  • 0:36Principado de Asturias se
  • 0:38ha convertido en la tónica
  • 0:40habitual.
  • 0:41Se están dando pasos firmes, con
  • 0:43inversiones garantizadas y con un
  • 0:44cronograma que podemos seguir
  • 0:46y que podemos compartir.
  • 0:48Los trenes tenemos trenes de la
  • 0:49movida madrileña, señor consejero, e
  • 0:51incluso algunos de la UCD que están
  • 0:53circulando todos los días, no cuando
  • 0:55venimos aquí a que ustedes nos pidan
  • 0:56cuentas, exigiendo
  • 0:58evidentemente que el servicio de
  • 1:00transporte público en esta región y
  • 1:02el servicio ferroviario esté a la
  • 1:03altura de nuestras necesidades.
  • 1:05La prioridad para el Gobierno del
  • 1:06Principado ahora es que el viaje en
  • 1:08tren de cercanías esté incluido en
  • 1:09la tarjeta conectada a partir del 1
  • 1:11de enero. Y con respecto al corredor
  • 1:13del Nalón.
  • 1:15Tenemos ya pendiente y avanzado
  • 1:16ese estudio de desdoblamiento para
  • 1:18poder incluir una partida específica
  • 1:20para actuar sobre la
  • 1:21infraestructura.
  • 1:22Sobre el vial que une la S2 con
  • 1:24la corredor. Y en Oviedo el
  • 1:25consejero Avanza, que estudia su
  • 1:26reapertura a la vez que otras
  • 1:28soluciones de entrada a la ciudad.

Calvo ha rechaza "dar soluciones fáciles para un problema complejo" cuando se le pregunta por las mejoras en el corredor del Nalón

El Gobierno de Asturias trabaja de manera "urgente" para disponer de toda la integración técnica que permita que el billete único para gestionar la red de Cercanías en la región sea la tarjeta Conecta a partir del 1 de enero de 2025.

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha hecho esta afirmación en su comparecencia en la Junta General para responder a varias preguntas de los grupos de la oposición.

En respuesta al diputado del Grupo Mixto Adrián Pumares sobre la falta de maquinistas, Calvo ha afirmado que el Ejecutivo trabaja en "primera línea" sobre un asunto en el que comparte la "preocupación" para disponer de los medios suficientes y dar el servicio necesario.

Ha asumido "dificultad" con la mano de obra en Asturias, que en la actualidad cuenta con doce maquinistas más que hace un año, un puesto en el que "se advierte que puede haber dificultades" hasta final de año, en otras cuestiones por permisos de paternidad.

Ante otra pregunta formulada por el parlamentario popular Pedro de Rueda sobre la red de cercanías ferroviarias, el consejero ha puesto en valor la inversión y el mantenimiento en una infraestructura que el gobierno socialista ha encontrado en "situación de deterioro", y ahora atraviesa un escenario de "mejora progresiva" de un servicio "gratuito".

Reapertura AS-II
Respecto a la reapertura del viejo enlace de AS-II con La Corredoira, en Oviedo, Calvo ha explicado que su departamento está trabajando de "manera coordinada" con el Ayuntamiento de la capital asturiana, a la vez que va a "estudiar todas las posibilidades" para mejorar la conexión en la zona, en la que se desarrollan actuaciones que "invitan a una reorganización de competencias que podrían ser la solución" de acceso para los vecinos.

Ha descartado recurrir a relatar lo que podría parecer un "arsenal de excusas", y ha apostado por intentar aprovechar cuáles son las "oportunidades" con las nuevas adscripciones de la vía en la nueva entrada de la ciudad, limitaciones que "solo tienen cabida" en una vía de titularidad municipal.

SEPA

Calvo ha calificado como "extemporánea" la pregunta del diputado popular Manuel Cifuentes sobre por qué no se están cumpliendo las condiciones del contrato de servicio de medios aéreos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias en vigor actualmente.

El servicio está "cubierto", ha afirmado el consejero, que ha hecho una llamada a la "responsabilidad" sobre un servicio en el que es "muy difícil" disponer de una aeronave medicalizada de repuesto de los tres helicópteros con los que cuenta el SEPA.

Así, se ha referido a la aeronave que acude a actuar en el traslado de urgencias a los centros hospitalarios sin necesidad de un último traslado en ambulancia que se precisa en el caso de las catalogadas como B3, las únicas con los que "cuentan algunas CCAA gobernadas por el PP", que carecen de esas naves B2 de "última generación".

Corredor del Nalón

Sobre la pregunta formulada por Pumares sobre las mejoras en el corredor del Nalón, Calvo ha rechazado "dar soluciones fáciles para un problema complejo" y ha apostado por una batería de actuaciones para mejorar la seguridad y capacidad de la vía.

La Consejería de Fomento tiene "avanzado" el estudio de desdoblamiento para poder incluir una partida específica para actuar en el corredor, con medidas a corto plazo a desarrollar en los puntos negros para mejorar la seguridad, sobre todo en las intersecciones e incorporaciones.

El Principado también lleva a cabo labores de mantenimiento y conservación en la vía, en la mejora progresiva de la iluminación.

El último accidente registrado en esta vía, ha revelado que se produjo por alcance al no respetar la distancia", y también ha mencionado que en el caso de los adelantamientos es necesario "respetar" las decisiones técnicas, que ahora "se van a analizar dependiendo de cómo se comporta la vía".