El Partido Popular acusa al Principado de desatender a los alumnos más vulnerables
Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual
- 0:07Y
- 0:10si es lo
- 0:12mejor que puedo? Yo.
- 0:30Y ahora dónde juega ahora?
- 0:33Yo.
- 0:34Término nuevo.
- 0:37Ella es lo primero.
- 0:40Yo me llamo.
- 0:40Andrea.
El PP ve "abandono" de 16.000 alumnos con necesidades específicas tras un informe "demoledor"
El Partido Popular ha denunciado este jueves "recortes y abandono" para los 16.000 alumnos asturianos con necesidades específicas, según el informe "demoledor" de la Sindicatura de Cuentas, para los que ha exigido que se activen los recursos que demandan las familias y docentes para lograr una "verdadera inclusión real" que permita garantizar la igualdad de oportunidades.
Los diputados regionales del PP Gloria García y José Cuervas-Mons así lo han señalado en la rueda de prensa en la que han detallado que el informe de la Sindicatura abarca cuatro cursos escolares, de 2018 a 2022.
Para Cuervas-Mons el documento supone un "auténtico varapalo sin paliativos" para la Consejería de Educación, por lo que pedirá la comparecencia en la Junta General del Síndico Mayor y de Lydia Espina.
Gloria García ha destacado que se ha llegado a una situación "muy preocupante" porque se trata de estudiantes con necesidades específicas, derivadas de una discapacidad o de otras circunstancias y que precisan de apoyo educativo.
"Un gobierno bipartito, que insistentemente se autocalifica de reformista y progresista, desatiende a los alumnos más vulnerables", ha dicho.
La portavoz de Educación popular ha indicado que, según recoge el estudio, Asturias supera la ratio recomendada por las organizaciones profesionales y los organismos internacionales de un orientador por cada 250 alumnos, y que de los ocho centros de Primaria con más de 600 alumnos, siete solo disponen de un único orientador.
Ha añadido que en Secundaria, de los 19 centros con más de 700 alumnos, sólo uno dispone de dos orientadores.
Asimismo, García ha apuntado que se ha constatado una reducción sustancial en las horas de recursos docentes especializados asignadas a cada alumno, pasando de un máximo de 15 horas a la semana a tres horas, y con la posibilidad de suprimir los apoyos intensivos.