Más medios para velar por la salud mental de los estudiantes
Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual
- 0:00Mónica Rodiles es profesora de
- 0:02Matemáticas en el Instituto
- 0:04Fernández Vallina de Gijón.
- 0:06Si os fijáis, el valor de R, que es
- 0:07el coeficiente de correlación.
- 0:09Pero además es la Coordinadora
- 0:11de Bienestar Emocional de este
- 0:12centro de 1200.
- 0:14Alumnos. Me gusta mucho la escucha
- 0:16activa y la empatía.
- 0:17Entonces las has
- 0:19trabajado mucho a lo largo de todos
- 0:21estos años?
- 0:22Creo que es una parte que
- 0:23también como docente hay que
- 0:25trabajar, porque.
- 0:26Mónica es muy fácil de contestar
- 0:28porque es una persona tremendamente
- 0:30cercana, muy empática
- 0:32y tiene un don para el trato con la
- 0:33gente.
- 0:34Tiene solo dos horas a la semana
- 0:36para velar por la salud mental de
- 0:38los estudiantes, pero les saca
- 0:39partido una hora, la dedica a
- 0:41coordinarse con el equipo de
- 0:42orientación y la otra a
- 0:44acercarse a los alumnos vulnerables.
- 0:47Hola buenas, qué tal estáis?
- 0:49Bien. Trabajo de.
- 0:50Campo. A esta estudiante la
- 0:52ayudó a superar un bache.
- 0:54En el curso pasado, por temas
- 0:55familiares tuve problemas
- 0:56alimenticios, tuve problemas.
- 0:58También bajaron bastante las notas
- 1:00y Mónica es un poco lo notó
- 1:02y yo después de unas clases de
- 1:03matemáticas decidí hablar con ella
- 1:05y tras unas semanas de estar
- 1:06hablando con ella ese tema
- 1:07intentando ayudarme, decidió
- 1:09llevarme orientación y gracias a eso
- 1:11pude salir del problema.
- 1:12Los docentes de este y el resto de
- 1:14centros reclaman más medios
- 1:16para hacer mejor un trabajo
- 1:17inabarcable.
- 1:18No es que sea la panacea,
- 1:20no es que sea la solución al
- 1:23a ningún problema.
- 1:24En realidad es una tirita.
- 1:26Cada vez es mayor el alumnado
- 1:28que tiene problemas de ansiedad
- 1:30que que no está
- 1:32bien. Hay mucho alumnado
- 1:34que no está bien.
- 1:36Abrimos protocolos por
- 1:38situaciones muy graves.
- 1:40La nueva Ley de Educación obligó a
- 1:41implantar esta figura en colegios e
- 1:43institutos en 2022.
- 1:49De momento yo creo que tienen esas
- 1:51dos horas, que es una coordinación
- 1:53importante porque el resto de
- 1:54programas, normalmente todos ellos,
- 1:56excepto el de tecnologías
- 1:57educativas, tienen una.
- 1:58Y bueno, siempre que podemos lo
- 2:00apoyamos.
- 2:01Seguiremos estudiando todas las
- 2:02propuestas que nos lleguen, como
- 2:03siempre de los docentes.
El curso pasado se registraron en Asturias 146 casos de acoso escolar
El curso pasado se registraron en Asturias 146 casos de acoso escolar, aunque fueron muchas más las denuncias por este motivo, 469. A atajar el bullying, contribuyen los coordinadores de bienestar emocional de los centros, una figura que se implantó en 2022 y que, pese a sus carencias, ha mejorado el clima en algunos institutos.
Mónica Rodiles es profesora de Matemáticas en el instituto Fernández Vallín de Gijón pero, además, es la coordinadora de bienestar emocional de este centro de 1.200 alumnos.
Tiene solo dos horas a la semana para velar por la salud mental de los estudiantes, pero les saca partido. Una hora la dedica a coordinarse con el equipo de orientación y la otra a acercarse a los alumnos vulnerables.
Los docentes de este y el resto de centros reclaman más medios para hacer mejor un trabajo inabarcable.
La nueva ley de educación obligó a implantar esta figura en colegios e institutos en 2022.
Por ahora, la consejera de Educación no contempla liberar más horas a los docentes que ejercen de coordinadores de bienestar.
Lydia Espina incide en que el año pasado disponían de una hora y este curso se ha pasado a dos.