El PP alerta de que la sanidad pública en el noroccidente vive una situación "agónica"
Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual
- 0:00Nuestra responsabilidad es examinar
- 0:02si las reclamaciones tienen
- 0:03fundamento y una vez que lo sepamos,
- 0:05actuar en consecuencia.
- 0:06Y eso es lo que estamos haciendo.
- 0:07Por tanto, cuando haya una
- 0:09resolución de ese Comité de Derechos
- 0:10y Garantías que es autonómico, pues
- 0:13se hará público y lo conoceremos
- 0:14todos. Lo importante no son las
- 0:16fechas de los congresos, sino que
- 0:17los congresos sean un momento de
- 0:19éxito y que sirvan para reforzar
- 0:21el partido, para seguir construyendo
- 0:22una alternativa real en Asturias,
- 0:24que es lo que nos están pidiendo
- 0:25todos los asturianos.
Álvaro Queipo afirma que están trabajando ya para poner un fecha al congreso del PP de Oviedo
El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha asegurado este sábado que la sanidad en el noroccidente de la comunidad está en una "situación agónica", con el Hospital de Jarrio "abandonado a su suerte por el Gobierno de Barbón".
El líder de los populares asturianos, que ha presidido en Navia en una reunión de los representantes del PP en la comarca del noroccidente, ha denunciado que los tiempos de espera para ser atendido están "disparados y sin control" y existe "una acuciante falta de profesionales en toda la comarca, que ya está provocando el cierre de centros de salud, como el de Castropol".
"El Gobierno de Barbón incumple todas sus promesas, y año tras año se sigue desmantelando la estructura de salud de toda la zona", ha apuntado Queipo.
Según ha alertado, en la comarca "hay más de mil pacientes en las listas para una cirugía, con un tiempo medio de casi seis meses, es decir, dos meses más que en 2019 y por encima de la media regional.
En el caso de las consultas externas, ha señalado, el tiempo de espera "se ha triplicado, llegando a más de cinco meses, también por encima de la media regional, y la situación se agrava aún más en el caso de las especialidades".
En este sentido, Queipo ha apuntado que para una consulta de dermatología el tiempo medio de espera es de "ocho meses, cuando en 2019 era de poco más de dos"; de "cinco meses" en oftalmología y de "seis meses" en urología.
El presidente del PP ha calificado estos datos de "inaceptables" y ha denunciado que ante la "catastrófica gestión" del Ejecutivo regional, los vecinos del noroccidente "se ven obligados a realizar un éxodo sanitario hacia otras zonas de Asturias para evitar el desamparo que sufren".
Queipo ha indicado que la "crisis sanitaria" de esta zona del Principado "no se limita al Hospital de Jarrio, sino que afecta también, y de manera creciente, a los centros de atención primaria de la zona básica de Vegadeo, que apenas cuentan con médicos y que ha provocado, por ejemplo, el cierre del centro de salud de Castropol".
Asimismo, el presidente popular ha rechazado el proyecto del Ejecutivo de reducir las actuales áreas sanitarias de la región, puesto que, además de "no prever ningún tipo de ahorro ni de mejora en la eficiencia, se condena definitivamente a los hospitales comarcales a ser, como mucho, ambulatorios".
Sobre este asunto del afiliado que impugnó el congreso del PP de Avilés el presidente de los poopulares asegura que la prioridad de la Comisión de Derechos y Garantías es garantizar la transparencia y el cumplimiento de los estatutos del partido y pide respetar los tiempos. Preguntado por otro congreso, el de Oviedo, Álvaro Queipo afirma que están trabajando ya para poner un fecha.