Fuente: TPA / EFE, 12 de noviembre. 2024 20:39

Los alumnos asturianos, a la cabeza en competencia digital junto a catalanes y madrileños

Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual

  • 0:01Con 512 puntos sobre un máximo
  • 0:03de 600. Asturias es la tercera
  • 0:05mejor comunidad autónoma española en
  • 0:06competencias digitales, solo por
  • 0:08detrás de Cataluña y Madrid.
  • 0:10Educación destaca que los resultados
  • 0:11la sitúan por encima de las medias
  • 0:13de países de nuestro entorno.
  • 0:14Y únicamente están por encima en
  • 0:16competencia digital.
  • 0:17Corea del Sur, Taiwán,
  • 0:20la República Checa y Dinamarca.
  • 0:22Fíjense lo que significa para una
  • 0:23comunidad autónoma como Asturias,
  • 0:25que además es eminentemente
  • 0:27rural.
  • 0:27En Asturias la brecha
  • 0:28socioeconómica, la diferencia entre
  • 0:30los alumnos con mayores
  • 0:31posibilidades y los más
  • 0:32desfavorecidos roza los 57
  • 0:34puntos. Es la más baja de todas las
  • 0:36comunidades autónomas.
  • 0:37Por tanto, otra vez
  • 0:39volvemos a ratificar lo que decimos
  • 0:41constantemente.
  • 0:42Y es que no hay calidad sin equidad
  • 0:43y que para nosotros es el alma de la
  • 0:45Consejería, es la inclusión.
  • 0:46La consejera ha destacado, además,
  • 0:48que el estudio refleja que los
  • 0:49mejores resultados en competencias
  • 0:51digitales no los obtienen los
  • 0:52centros que más usan las
  • 0:54tecnologías, sino aquellos que los
  • 0:55utilizan con frecuencia.
  • 0:57Tienen que tener libros de texto y
  • 0:58tienen que tener materiales para
  • 1:00poder leer y escribir.
  • 1:01Y por otro lado, tienen que tener
  • 1:02esos recursos digitales para que les
  • 1:04hagan competentes en el mundo en el
  • 1:05que estamos y para que los sepan
  • 1:07utilizar bien de manera
  • 1:08constructiva.
  • 1:09Espina destaca que los buenos
  • 1:11resultados de Asturias no son
  • 1:12casualidad y pone en valor la
  • 1:14inversión del Principado tanto en la
  • 1:15formación de los docentes como en la
  • 1:17compra de equipos.
  • 1:18Se han prestado casi 7500
  • 1:20ordenadores y se han instalado más
  • 1:21de 5800 aulas digitales
  • 1:24en los centros.

Lydia Espina pone en valor la inversión del Principado en Educación

Los alumnos catalanes, madrileños y asturianos están a la cabeza del país en el rendimiento de competencias digitales según un estudio que sitúa a los alumnos españoles por encima de la media de la Unión Europea en esta materia, aunque la diferencia entre estudiantes con niveles socioeconómicos elevados y bajos es significativa y existe una brecha de hasta 69 puntos.

De esta forma lo recoge el Estudio Internacional sobre Competencia Digital (ICILS) 2023 publicado este martes por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo, en la que participa el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes por primera vez.

Según este informe que mide la preparación y capacidad de los alumnos de segundo de la ESO para utilizar los ordenadores y las tecnologías, los estudiantes españoles de este curso muestran un rendimiento medio alto (495 puntos sobre 600), 3 puntos por encima de la media europea y con un resultado similar al de Italia (491 puntos), Francia (498) o Alemania (502).

Los estudiantes que cursan una enseñanza similar a 2º de la ESO en Corea, República Checa, Dinamarca y Taiwan son los que destacan con mejores competencias digitales entre los 34 países que participan en este estudio, aunque también Portugal, más cercano a España, presenta un alumnado con niveles muy altos en competencias digitales, superiores a los 510 puntos.

Diferencias socioeconómicas y por género

El estudio muestra una gran diferencia entre el rendimiento que tienen alumnos con estatus económicos y culturales diferentes, e incluso si son estudiantes nativos o inmigrantes, y también por sexo.

La brecha entre alumnado favorecido y desfavorecido llega a los 69 puntos y entre nativos o inmigrantes es de 28 puntos.

También hay diferencia por género, destacando un mejor uso de las tecnologías y de competencia digital en las chicas, con una brecha de 19 puntos respecto a los chicos, mayor incluso que la de la media europea.

Sin embargo, en comparación con los países de nuestro entorno, España tiene menor brecha entre estudiantes favorecidos y vulnerables que en países como Francia, Alemania, Portugal, Grecia o Bélgica, y también menor diferencia entre nativos e inmigrantes.

Cataluña, Madrid y Asturias a la cabeza

El rendimiento de competencias digitales es mayor en los alumnos de segundo de la ESO de Cataluña, Madrid, Asturias, Castilla y León, La Rioja, Canarias y Cantabria, donde el porcentaje de estudiantes que se encuentra en nivel medio alto supera al del nivel bajo.

En la Comunidad Valenciana, el porcentaje de alumnos con rendimiento bajo en competencia digital es mayor que el de estudiantes con nivel alto. Lo mismo que ocurre en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La diferencia por género a favor de las chicas es mayor en Cataluña (25 puntos) y Cantabria (23 puntos) y menor en Andalucía (10 puntos) y Madrid (14 puntos).

Por otro lado, en Cataluña, Cantabria y Melilla destacan las mayores diferencias en el rendimiento entre alumnos favorecidos y desfavorecidos, con brechas de hasta 77, 76 y 75 puntos, respectivamente.

También, Melilla, Cataluña, Ceuta y La Rioja son las regiones donde hay más diferencia en el nivel de competencias digitales entre alumnos nativos e inmigrantes.

El estudio también refleja que entre los factores que favorecen el rendimiento en el uso de las tecnologías está tener una buena conexión a internet o disponer de dos ordenadores en casa. La diferencia en el rendimiento es de hasta 32 puntos en el segundo caso.

Aprendizaje responsable de las TIC

En cuanto al aprendizaje seguro y responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el centro educativo, el estudio indica que es mayor en España (50,1 puntos) que en el promedio de la UE (49,3 puntos).

Además, los alumnos españoles tienen también más límites parentales a la hora de utilizar pantallas.

En días lectivos, un seis de cada diez estudiantes tenían limitaciones, frente a los cuatro de cada diez de la media de la UE y en los no lectivos, esos porcentajes disminuyen a tres y dos de cada diez, respectivamente.

En este estudio España ha aportado la valoración de 508 centros escolares, públicos, concertados y privados de todas las comunidades y ciudades autónomas, y cerca de 11.800 estudiantes y 6.200 docentes.

Educación destaca que los resultados sitúan al Principado por encima de las medias de países de nuestro entorno.

En Asturias, la brecha socioeconómica, la diferencia entre los alumnos con mayores posibilidades y los más desfavorecidos roza los 57 puntos. Es la más baja de todas las comunidades autónomas.

La consejera de Educación ha destacado además que el estudio refleja que los mejores resultados en competencias digitales no los obtienen los centros que más usan las tecnologías, sino aquellos que los utilizan con frecuencia.

Lydia Espina destaca que los buenos resultados de Asturias no son casualidad y pone en valor la inversión del Principado tanto en la formación de los docentes como en la compra de equipos: se han prestado casi 7.500 ordenadores y se han instalado más de 5.800 aulas digitales en los centros.