Fuente: TPA/EFE, 12 de noviembre. 2024 20:03

Payares tendrá restricciones al tráfico desde el mismo momento en que empiece a nevar

El bypass para reanudar la circulación por la AP-66 aún no tiene plazo

El Puerto de Payares (N-630) tendrá restricciones al tráfico desde el mismo momento en que empiece a nevar -previsiblemente esta tarde-, de modo que los vehículos pesados no podrán transitar por esta vía de alta montaña y los ligeros tendrán que llevar de manera obligatoria neumáticos de invierno o cadenas.

Así lo ha decidido el centro de coordinación tras haberse activado en fase de alerta el plan de viabilidad invernal para el Puerto de Payares, que se ha convertido en la principal conexión entre Asturias y la Meseta tras el corte total de la AP-66 desde el pasado domingo a causa de un desprendimiento de tierras y rocas de grandes dimensiones.

La autopista registra el paso diario de más de 6.000 vehículos ligeros y hasta 1.500 pesados, un tráfico que ahora se ha visto derivado hacia la N-630.

La delegada del Gobierno en Asturias ha apuntado que estas restricciones se aplicarán desde el mismo momento en que comience a nevar y, por tanto, sin esperar a la presencia de nieve en la calzada, y se han adoptado por prevención para garantizar la seguridad ante el gran aumento del tráfico en la vía. "Más vale prevenir", ha remarcado Lastra.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado un aviso amarillo por nieve en la Cordillera y los Picos de Europa que estará vigente entre las 19:00 horas de hoy y las 6:00 horas de mañana, miércoles, por acumulaciones de cinco centímetros de nieve por encima de los 1.100 metros.

Itinerarios alternativos

Lastra, quien ha recordado que la N-630 suele ser una de las vías más afectadas en Asturias por la nieve, ha apuntado que la Dirección General de Tráfico plantea para los transportistas dos itinerarios alternativos para evitar el Puerto de Payares: la A-8 hacia Galicia para enlazar con la A-6 o la A-8 hacia Cantabria para tomar la A-67.

Dichos itinerarios también son los aconsejados en caso de nieve para los vehículos ligeros en los que viajen personas vulnerables como niños, ancianos o enfermos.

La delegada del Gobierno también ha recordado que, aunque aún se no ha inaugurado, los transportistas tienen a su disposición el aparcamiento invernal de Villallana, en Lena.

El centro invernal de Payares cuenta con seis máquinas quitanieves, una turbofresadora y una pala cargadora, un dispositivo que se va a reforzar con otras cuatro quitanieves, ha apuntado Lastra.

No solo en Payares el dispositivo de vialidad invernal está preparado ante el anuncio de nieve también en otros puertos. En el de Brañas / Leitariegos los operarios ya trabajan en los arcenes de la carretera para quitar maleza y evitar que el agua salga hacia la vía.

También está preparada la pala quitanieves para mantener limpia una de las vías que unen Asturias con León.

El bypass para reanudar la circulación por la AP-66 aún no tiene plazo

El bypass que se va a ejecutar para reanudar el tráfico por la AP-66, autopista que conecta Asturias con la Meseta y que se encuentra cortada desde el pasado domingo por un desprendimiento de tierra y rocas de grandes dimensiones, aún carece de plazo de ejecución y puesta en marcha.

Así lo ha apuntado este martes en declaraciones a los periodistas la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, quien ha remarcado que aún se está trabajando en la zona para comprobar el estado de la ladera y garantizar la seguridad de los trabajadores.

Lastra ha apuntado que ayer estuvieron en la zona los equipos de geólogos para inspeccionar la ladera y comprobar si ya está "contenida" porque de lo contrario habría que trabajar en su contención para evitar nuevos deslizamientos.

Esos mismos técnicos, ha añadido la delegada del Gobierno, serán los que tendrán que determinar las causas del deslizamiento.

A este respecto, Lastra ha apuntado que la concesionaria de la autopista, Aucalsa, ha trasladado que inspecciona la ladera "de forma continua" para buscar "posibles desperfectos" y que también estaba actuando en otras zonas.

El desprendimiento de la ladera, que afectó a los cuatro carriles de la carretera sin que se produjeran heridos, tuvo lugar sobre las 10:15 del pasado domingo en el punto kilométrico 76, a 14 kilómetros de la localidad de Pola de Lena, sin que se produjeran heridos.

Según avanzó ayer el Ministerio de Transportes, la circulación se reanudará por una de las dos calzadas con un carril por sentido, mediante un bypass, debido a la que la reparación definitiva del talud llevará "tiempo" y "va para largo", según apuntó el propio ministro, Óscar Puente, en un mensaje en las redes sociales.

Para garantizar la seguridad se van a colocar provisionalmente unas pantallas de protección dinámicas que impidan que nuevos posibles desprendimientos puedan alcanzar el bypass que se va a construir.

Los operarios de la concesionaria ya abrieron ayer un primer paso el movimiento de maquinaria que permita avanzar en los trabajos de desescombro.

El corte total de la autopista, por la que diariamente pasan más de 6.000 vehículos ligeros y más de 1.500 pesados, ha obligado a desviar el tráfico por el Puerto de Payares, que conecta Asturias con León.

La cordillera y los Picos de Europa, en aviso amarilla por nieve

La Cordillera y los Picos de Europa en su vertiente asturiana están este martes en aviso amarilla por nevadas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El aviso amarillo está vigente entre las 19:00 de hoy y las 6:00 de mañana, miércoles, por acumulaciones de cinco centímetros de nieve por encima de los 1.100 metros.

La llegada de una dana a la península mantiene este martes a ocho comunidades en alerta por intensas lluvias, olas, viento o nieve, con mayor incidencia en áreas del Mediterráneo, donde las Islas Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana están en naranja por mala mar o por precipitaciones de 40 litros en una hora.

En las Baleares hay aviso naranja (riesgo importante) en las islas de Ibiza, Formentera y Mallorca por acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en una hora o 100 litros en 12 horas, además de aviso amarillo (riesgo) por tormentas. En Menorca persiste el nivel amarillo por lluvias de 20 litros en una hora y por viento del norte con intervalos de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de tres metros.

Cataluña ha activado el aviso naranja en Girona por fenómenos costeros adversos con viento del norte de 60 a 70 km/h (fuerza 8), oleaje de tres a cuatro metros y ola máxima esperada de seis a siete metros. En las provincias de Barcelona y Tarragona hay aviso amarillo por tormentas y por lluvias que dejarán 20 litros en una hora.

La Comunidad Valenciana mantiene el aviso naranja en las provincias de Valencia y Alicante, sobre todo en áreas del litoral, por precipitaciones acumuladas en una hora de hasta 40 litros, ocasionalmente acompañadas de tormentas. Aemet precisa que la alerta empezará a las 21:00 peninsular. Castellón está en aviso amarillo por lluvias que dejarán 20 litros en una hora.

La Región de Murcia ha activado la alerta amarilla en el valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón, donde se prevén recoger 20 litros en una hora y también por tormentas.

En el Principado de Asturias hay aviso amarillo por nieve en la Cordillera y Picos de Europa por acumulaciones de cinco centímetros de espesor por encima de 1.100 metros, mientras que en Castilla y León, las nevadas afectarán a las cordillera Cantábrica de León y Palencia por encima de los 1.200 metros.

Aragón está en amarillo por rachas máximas de viento del noroeste que alcanzarán 70 km/h en la ribera del Ebro de Zaragoza, mientras que en Galicia el nivel amarillo se espera en A Coruña, por fenómenos costeros adversos.

Con el aviso naranja, existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.