La ampliación de la calzada para salvar el argayo habilitará un carril en cada sentido
Circulación fluida y sin incidencias en el puerto de Payares después de 12 horas de cierre a camiones
El Puerto de Payares (N-630), entre Asturias y León, ha sido reabierto a primera hora de este miércoles al tráfico de camiones tras 12 horas de cierre a causa de la nieve.
La vía, que se ha convertido en la principal conexión entre Asturias y la Meseta tras el corte total de la AP-66 desde el pasado domingo a causa de un desprendimiento de tierras y rocas de grandes dimensiones, ha sido reabierta a vehículos pesados a las 7:30 .
Según ha informado la Delegación del Gobierno en Asturias, ya ha dejado de nevar y la carretera se encuentra despejada, aunque no se puede circular a más de 80 kilómetros por hora.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado a las 6:00 la alerta amarilla que permanecía activa desde las 19:00 de ayer por nieve en la Cordillera y los Picos de Europa.
El Puerto de Payares permanecía en nivel rojo desde las 19:30 de ayer, cuando comenzó a nevar, momento en el que los camiones dejaron de poder circular por la vía, mientras que los ligeros tuvieron la obligación de hacerlo con cadenas o con neumáticos de invierno, al igual que algunos autobuses que recibieron autorización.
Treinta camiones quedaron embolsados en el aparcamiento de emergencia de Viḷḷayana, en Lena, mientras que el resto optaron por utilizar algunas de las alternativas planteadas desde Tráfico, por la A-8 hacia Galicia para enlazar con la A-6 o hacia Cantabria para tomar la A-67.
La autopista AP-66, cortada por el argayo desde el domingo, registra el paso diario de más de 6.000 vehículos ligeros y hasta 1.500 pesados, un tráfico que ahora se ha visto derivado hacia el Puerto de Payares.
La Delegación del Gobierno activó ayer en fase de alerta el plan de viabilidad invernal para esta carretera nacional y el centro de coordinación decidió que la vía tenga restricciones al tráfico desde el mismo momento en que empiece a nevar.
La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, explicó ayer que estas restricciones se aplicarán desde el mismo momento en que comience a nevar y, por tanto, sin esperar a la presencia de nieve en la calzada, por prevención para garantizar la seguridad ante el gran aumento del tráfico en la vía.
Tras la reapertura del tráfico a los vehículos pesados, Lastra ha valorado que no se hayan producido incidencias y ha insistido en que la prioridad ha sido "garantizar la seguridad vial y evitar situaciones de peligro para los camiones", a la vez que ha expresado su agradecimiento a la Guardia Civil por su labor.
Los equipos ya trabajan en el bypass para reanudar la circulación por la AP-66
Los equipos ya están trabajando en la habilitación de un bypass para reanudar el tráfico por la AP-66, autopista que conecta Asturias con la Meseta y que se encuentra cortada desde el pasado domingo por un desprendimiento de tierra y rocas de grandes dimensiones.
Según ha informado este miércoles el Ministerio de Transportes, ya se está trabajando en esta solución temporal que permitirá que el tráfico pueda pasar por una calzada con un carril para cada sentido.
Pese al avance de los trabajos en la zona, la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, precisó ayer, martes, que la puesta en marcha del bypass aún carece de plazo, ya que en primer lugar hay que comprobar el estado de la ladera y garantizar la seguridad.
El desprendimiento de la ladera, que afectó a los cuatro carriles de la carretera sin que se produjeran heridos, tuvo lugar sobre las 10:15 horas del pasado domingo en el punto kilométrico 76, a catorce kilómetros de la localidad de Pola de Lena, sin que se produjeran heridos.
El Ministerio de Transportes avanzó el lunes que la circulación se reanudará de forma temporal mediante un bypass, debido a la que la reparación definitiva del talud llevará "tiempo" y "va para largo".
Para garantizar la seguridad se van a colocar provisionalmente unas pantallas de protección dinámicas que impidan que nuevos posibles desprendimientos puedan alcanzar el bypass que se va a construir.
El corte total de la autopista, por la que diariamente pasan más de 6.000 vehículos ligeros y más de 1.500 pesados, ha obligado a desviar el tráfico por el Puerto de Pajares, que conecta Asturias con León.