Alfonso Palacio deja el Museo de Bellas Artes de Asturias para asumir la dirección adjunta del Prado
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- 0:00Con muchas ganas de incorporarme
- 0:01para aportar a esa institución
- 0:03tan maravillosa que es el Museo
- 0:05del Prado.
- 0:07Todo, todo mi saber,
- 0:09toda mi experiencia y
- 0:11todo.
- 0:12Todo el trabajo del mundo.
- 0:14Y un museo, además, que está en
- 0:15estos momentos en una vía de
- 0:16expansión hacia una ampliación del
- 0:18Salón de Reinos, que es uno de los
- 0:19hitos de gestión que habrá que
- 0:21sacar adelante.
- 0:22Al Prado del del Bellas Artes
- 0:24me lo llevo todo.
- 0:25Todo en clave de de esa
- 0:27experiencia atesorada en
- 0:30múltiples frentes que son los que
- 0:32un director de un museo provincial
- 0:33al final tiene que atender.
- 0:34Pero tenemos un grandísimo director.
- 0:36Ganamos a un grandísimo amigo dentro
- 0:38del grandísimo museo, como es el
- 0:39Museo del Prado, que además trabaja
- 0:41muy de la mano con con este museo.
- 0:43Con lo cual nada, nada,
- 0:45algo que yo he motivo de
- 0:47celebración, de hecho, una huelga
- 0:49muy grande.
- 0:51Desde que Alfonso Palacio asumiera
- 0:53en 2013 la dirección del Museo
- 0:55de Bellas Artes de Asturias, la
- 0:56pinacoteca asturiana ha vivido sus
- 0:58evoluciones más importantes.
- 1:00La inauguración de la primera fase
- 1:01de la ampliación, la remodelación
- 1:03y reestructuración de los edificios
- 1:05históricos, la donación de Plácido
- 1:07Arango y el depósito de Villa
- 1:08Gonzalo o la creación de la
- 1:10Asociación de Amigos del Museo.
- 1:12Pero lo que más destaca Palacio es
- 1:14la conexión con la sociedad.
- 1:16Me encontré un museo un poco
- 1:19dando la espalda a la sociedad,
- 1:21que lo que lo tenía que
- 1:23constituir, apoyar y
- 1:26visitar.
- 1:27Y sin embargo, hemos acabado
- 1:29ofreciendo un museo en donde
- 1:31cada ciudadano se siente
- 1:32verdaderamente en su casa.
- 1:33También deja una línea de
- 1:35programación de exposiciones de
- 1:36mucha calidad para Palacio.
- 1:38Eso es lo que mejor demuestra el
- 1:39nivel alcanzado por el museo.
- 1:41Un nivel altísimo, muy alto
- 1:43en todos los sentidos.
- 1:44En el dispositivo, en el de las
- 1:46publicaciones, en el de las
- 1:47conferencias, obras invitadas, en el
- 1:49de la educación, los programas
- 1:51educativos importantísimos
- 1:53que marcan una vía,
- 1:55una buena vía.
- 1:57Por supuesto que mejorable.
- 1:58Y que quien venga detrás director
- 2:00o directora, pues espero que
- 2:02sepa continuar.
- 2:03Quien llega ahora tendrá por delante
- 2:05otro de los grandes hitos la fase
- 2:07dos de la ampliación que Alfonso
- 2:08Palacio deja encauzada.
El Museo de Bellas Artes reconoce la labor de Alfonso Palacio al frente de la institución
El Real Patronato del Museo del Prado ha ratificado este jueves el nombramiento del hasta ahora director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio, como nuevo director adjunto de Conservación e Investigación, a propuesta de su director, Miguel Falomir.
La Junta de Gobierno del Museo de Bellas Artes de Asturias ha agradecido este jueves la labor del director saliente del museo, Alfonso Palacio, y le ha felicitado por su nueva designación como director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado.
En la junta extraordinaria celebrada hoy y presidida por la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, las personas integrantes del máximo órgano del museo han coincidido poner en valor la figura del que ha sido director durante los últimos doce años.
En una nota de prensa, la Junta ha reconocido unánimemente la importancia de Palacio como actor clave en la evolución del equipamiento del museo, que ha experimentado un crecimiento destacado bajo su mandato y en el cual ha dejado “una honda huella cargada de prestigio”, por lo que han considerado que la pinacoteca “llevará siempre la impronta de Palacio”.
Su labor, marcada por un “enfoque renovador”, una “visión clara” y un “compromiso profundo”, han permitido avanzar en la preservación y difusión del patrimonio artístico entre la sociedad asturiana, ha abierto las puertas del museo a nuevos públicos y ha fomentado el diálogo cultural a través de exposiciones de alto nivel e “impacto internacional”, según la Junta.