Fuente: EFE, 19 de noviembre. 2024 23:46

Monteserín hace un llamamiento a la lucha contra la segregación en las escuelas

Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual

  • 0:01Asturias está en la media europea en
  • 0:02segregación escolar, aunque hay
  • 0:04centros como el Virgen de las Mareas
  • 0:05de Avilés, donde la segregación es
  • 0:07muy alta, con un 95%
  • 0:09de alumnado de etnia gitana.
  • 0:11Creemos que es muy importante que
  • 0:12desde la administración se siga
  • 0:14apoyando este centro, dándole todos
  • 0:15los recursos que necesita y
  • 0:17trabajando desde un marco más
  • 0:19político para intentar revertir la
  • 0:20situación y que nuestro cole gane en
  • 0:22diversidad cultural.
  • 0:24Que haya muchas más interacciones y
  • 0:25que sea un colegio que como
  • 0:27cualquier otro colegio, tenga todo
  • 0:29ese contexto de mayor aprendizaje
  • 0:30y de mayor éxito.
  • 0:31Apostar por la educación equitativa
  • 0:33frente a la social y aplicar
  • 0:34políticas que eviten crear colegios
  • 0:36gueto con reparto de alumnado por
  • 0:38todo el municipio y no por zonas,
  • 0:39son algunas de las medidas que,
  • 0:41aseguran los expertos reducirían
  • 0:42esta segregación.
  • 0:43Lo que tenemos que aspirar es que a
  • 0:45todos los centros tengan
  • 0:47los alumnos distribuidos igual que
  • 0:48en el barrio, en la misma proporción
  • 0:49que en la ciudad.
  • 0:50Si distribuimos a los alumnos de una
  • 0:52manera más heterogénea entre todos
  • 0:53los centros, lo que logramos es
  • 0:55que al final todo el sistema
  • 0:58educativo en su conjunto vaya a
  • 0:59mejor.
  • 0:59La mayoría de estas escuelas que
  • 1:01tienen tanto alumnado vulnerable
  • 1:02con dificultades, tienen alrededor
  • 1:04escuelas que no las tienen.
  • 1:06Es injusto desde el
  • 1:08punto de vista de que este centro
  • 1:10tiene que atender y responder a las
  • 1:11necesidades educativas de su
  • 1:13alumnado. Y no tiene, no tiene
  • 1:15cómo tiene más dificultades.
  • 1:17Y de ello han debatido en una
  • 1:18jornada cuyo objetivo, aseguran, es
  • 1:19intentar convencer a las familias
  • 1:21que centros como El Virgen de las
  • 1:22Mareas de Avilés no tienen un peor
  • 1:24nivel educativo por acoger alumnos
  • 1:26de bajo nivel socioeconómico.

"La escuela no lo puede resolver todo y, mucho menos, sola" afirma la alcaldesa de Avilés

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha pedido este martes una mayor implicación de la colectividad en la lucha contra la segregación en las escuelas en una coyuntura marcada por elementos “que contribuyen a dar la idea de que el racismo y la xenofobia están creciendo sociológicamente”.

“Es muy importante salir victoriosos de este reto y para ello hay que ir paso a paso y usar la infraestructura de que disponemos de la manera más inteligente posible”, ha indicado la regidora local en el acto de inauguración de la I Jornada Comunitaria de Trabajo 'Alianzas frente a la segregación escolar del CEIP Virgen de las Mareas'.

El acto, que ha tenido lugar en el Palacio de Valdecarzana, ha sido promovido por la Concejalía de Participación Ciudadana de Avilés y ha estado organizado por el Grupo de Cohesión Social de los barrios de Jardín de Cantos y El Nodo.

La alcaldesa ha abogado por la implicación del mayor número posible de personas que quieran contribuir a que la segregación sea un problema del pasado, ya que “la escuela no lo puede resolver todo y, mucho menos, sola”.

Los objetivos de la jornada son, por un lado, profundizar en el conocimiento sobre las causas y soluciones a la segregación escolar y, por otro, promover un espacio proactivo y propositivo de diálogo igualitario que facilite alternativas eficaces para superar la situación de segregación en el CEIP “Virgen de las Mareas”.

La jornada ha contado con la participación de diferentes personas expertas en la materia, que llevarán a cabo un trabajo grupal para la elaboración de propuestas.