Los niños asturianos tienen la posibilidad de participar y de transmitir sus necesidades, gracias a Unicef
Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual
- 0:02El principal problema de la infancia
- 0:03es poder cubrir las necesidades
- 0:05básicas una vivienda o comida,
- 0:07por ejemplo, para que los niños
- 0:09se dediquen a eso, a ser niños.
- 0:11Es la realidad.
- 0:12Aquí en Asturias hay gente
- 0:14que tiene, tiene vivienda, sí,
- 0:16pero las condiciones en las que está
- 0:17esa vivienda y las condiciones en
- 0:19las que están esos niños es
- 0:20sinceramente deplorable.
- 0:22Es 100% real lo que está exponiendo
- 0:24Candela y lo que nos dice
- 0:26la pobreza que existe en Asturias no
- 0:28es como en otras partes, como
- 0:30decía ella de otros países que
- 0:32no tienen esos derechos.
- 0:34Aquí tenemos los derechos, pero
- 0:35tenemos otras necesidades.
- 0:37Y efectivamente es así como dice
- 0:38Candela.
- 0:39Entre esas necesidades, las mejoras
- 0:41en las ciudades, en las calles o en
- 0:42los parques y problemas más
- 0:44importantes como la salud mental
- 0:46o el acoso.
- 0:47Aquí el problema es que tú antes
- 0:49sufrías bulling seis horas y luego
- 0:51te ibas a casa y te olvidabas de
- 0:53todos ellos.
- 0:54Pero aquí el bulling continúa.
- 0:55Yo yo lo he sufrido y
- 0:58el hecho de llegar a casa y no tener
- 1:00descanso es
- 1:02es como te es
- 1:04como un pajarito que te está picando
- 1:06la cabeza las 24 horas del día,
- 1:08pim, pim, pim, pim y es muy
- 1:10molesto.
- 1:11Y piden a los mayores que sean
- 1:12acompañantes y no escudos.
- 1:15No necesitamos una persona escudo
- 1:17que no nos deje cometer errores,
- 1:19porque al fin y al cabo nos está
- 1:20metiendo en una burbuja.
- 1:22Y luego vamos a salir con 18 años a
- 1:24la realidad y nos vamos a dar
- 1:26una leche en toda la cara.
- 1:28Defienden los niños su importancia,
- 1:30por ejemplo, con el uso de la
- 1:31imaginación como parte de la
- 1:33solución a los problemas de la
- 1:34sociedad.
En el Día Mundial de la Infancia piden a los mayores que sean acompañantes y no escudos
La principal necesidad de la infancia es poder cubrir las necesidades básicas: una vivienda, o comida, por ejemplo, para que así los niños se dediquen a eso, a ser niños apuntan Candela Fernández Solís, Estudiante de Segundo de Bachillerato e integrante de los grupos de participación de Unicef en Asturias; y Nacho Calviño, presidente de Unicef en Asturias.
Entre esas necesidades las mejoras en las ciudades, en las calles, o en los parques y problemas más importantes como la salud mental o el acoso y piden a los mayores que sean acompañantes y no escudos.
Defienden los niños su importancia, por ejemplo con el uso de la imaginación como parte de la solución a los problemas de la sociedad.