Fuente: EFE, 23 de noviembre. 2024 18:45

La IA en las aulas reduce en un 70% el tiempo de detección de un problema emocional

Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual

  • 0:01Psicólogos y docentes de distintas
  • 0:02comunidades autónomas han compartido
  • 0:04experiencias y programas llevados
  • 0:06a cabo dentro de las aulas para
  • 0:08incidir en una buena salud mental y
  • 0:10el bienestar psicológico.
  • 0:12Lo que pasa que se están abordando
  • 0:13desde políticas de intervención
  • 0:15muy diferentes.
  • 0:17Lo ideal sería que, bueno,
  • 0:20se tratara de homogeneizar y
  • 0:21de que realmente pudiera ser
  • 0:23universal la intervención.
  • 0:24Desde el Colegio Oficial de
  • 0:25Psicología trabajan de manera
  • 0:27conjunta con la Consejería de
  • 0:29Educación, informaciones a familias
  • 0:31y claustros de profesores en 123
  • 0:33centros y cuentan además con un
  • 0:35teléfono de apoyo psicológico que ya
  • 0:37ha recibido unas 40 llamadas.
  • 0:39Se orienta a tomar decisiones.
  • 0:41Se puede tranquilizar
  • 0:43al docente o a la
  • 0:45persona responsable en ese momento
  • 0:47de la situación en crisis.
  • 0:48Una atención cada vez más solicitada
  • 0:50por el profesorado es un colectivo.
  • 0:52Que necesita mucho sostén y mucho
  • 0:54acompañamiento a nivel emocional.
  • 0:55De hecho, ellos lo reclaman.
  • 0:56En los últimos años han detectado un
  • 0:58cambio positivo en la predisposición
  • 1:00a pedir ayuda.
  • 1:01Se están creando como mecanismos
  • 1:03o puentes que permiten a las
  • 1:05personas comunicar que no se
  • 1:06encuentran bien o que tienen
  • 1:07necesidades. A veces hablamos más de
  • 1:09necesidades que de indicadores de.
  • 1:10Malestar, actitudes que se
  • 1:11complementan con herramientas de
  • 1:13inteligencia artificial como la que
  • 1:14han presentado desde cambio, capaz
  • 1:16de reducir los tiempos de detección
  • 1:18de problemas emocionales en un 70%
  • 1:20en.
  • 1:20Los niños y las niñas a través de
  • 1:22una tablet o un ordenador
  • 1:23o un móvil, nos cuenta como se
  • 1:25sienten. Pudimos demostrar que el
  • 1:2781% de las
  • 1:29situaciones de riesgo estaban
  • 1:30engaño. Había una realidad detrás.
  • 1:32Programas que ya se aplican dentro
  • 1:33del ámbito escolar.

Educación renovará el acuerdo con Colegio de Psicología

La Consejería de Educación ultima la renovación para el año 2025 del acuerdo con el Colegio de Psicología que ha permitido formar en bienestar emocional a casi 3.300 familias y docentes.

La consejera de Educación, Lydia Espina, así lo ha avanzado este sábado en Oviedo durante la apertura de la VII Jornada de Psicología Educativa, organizada por el Colegio Oficial de Psicología del Principado de Asturias (COPPA).

El acuerdo contempla el desarrollo de sendas actuaciones de acompañamiento y formación dirigidas al alumnado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional; al profesorado y a las familias.

El Gobierno autonómico ha concedido este año una subvención nominativa de 50.000 euros al COPPA para llevar a cabo esta novedosa iniciativa, que comenzó a principios de junio y concluirá el 13 de diciembre, informa el Gobierno del Principado.

La primera medida ha consistido en la puesta en marcha de un teléfono directo de intervención en crisis, en el que entre junio y mediados de noviembre, se han recibido 37 llamadas desde los centros educativos, canalizadas a través del profesorado, la mayoría relacionada con situaciones de ansiedad, duelo por fallecimiento de familiares o posibles casos de conducta suicida.

Los profesionales han proporcionado acompañamiento y primeros auxilios psicológicos, además de ofrecer recomendaciones, pautas y estrategias.

Las otras dos actuaciones fueron charlas formativas impartidas por personas colegiadas del COPPA en 64 institutos y colegios concertados, dirigidas al profesorado, con 1.638 participantes hasta la fecha, y otras a familias y tutores legales del alumnado, con otros 1.616 asistentes.

Quedan pendientes, hasta mediados de diciembre, otras seis en centros concertados y también se ha puesto a disposición de los centros infografías y material gráfico y bibliográfico.

Espina ha destacado la alta participación en estas actuaciones, que refuerzan una de las prioridades de la consejería, como es la prevención y garantizar la salud y el bienestar emocional de nuestro alumnado.