Fuente: EFE, 26 de noviembre. 2024 09:01

La Universidad premia a sus mejores estudiantes

La Universidad premia a sus mejores estudiantes

Homenaje a Santa Catalina con un elogio a la cultura emprendedora

La Universidad de Oviedo ha celebrado este lunes la festividad de Santa Catalina con la entrega de los premios fin de grado y mejor expediente académico, en cuya ceremonia el rector, Ignacio Villaverde, ha elogiado el fomento de la cultura emprendedora para lo que ha puesto a disposición del estudiantado y del personal investigador las herramientas necesarias para llevar sus ideas a buen término.

En su intervención, ha llamado a desechar la idea "errónea" de que la universidad vive de espalda al entorno socio-productivo y ha invitado a las empresas a no "despilfarrar" el talento de los egresados, que son el "futuro" de Asturias.

En el acto, celebrado en el Edificio Histórico, han recogido sus reconocimientos los 58 alumnos que suponen "lo más excelente entre la excelencia" del estudiantado de la universidad asturiana, y el catedrático de la Universidad de León Juan Antonio García Amado ha pronunciado la conferencia magistral titulada 'La doctrina jurídicca sí vende. Emprendimiento en las facultades de Derecho'.

El exalumno de la Universidad de Oviedo ha abordado en su conferencia las razones por las que los profesores universitarios, en particular, los de ciencias sociales, humanidades y derecho se venden "tal mal" y están "reñidos con el mercado", encerrados en sí mismos.

Esta situación en la que las instituciones docentes "no sacan más partido" del conocimiento de estos profesores, ha dicho que se produce en un contexto global en el que, como dice la expresión popular, "hasta el más tonto hace relojes" mientras que ellos, que son "relojeros", no tienen "ninguna vitrina en la que exponerlos".

La respuesta es que los protagonistas de la carrera docente e investigadora se miran "mucho el propio ombligo, pretendiendo impresionar al catedrático viejo y al que se encarga de juzgar", a lo que ha unido unas instituciones universitarias que tienen "quizás demasiadas dificultades en fomentar internamente la competencia por si se enfadan los malos".

El premio al mejor expediente académico lo ha recibido Diego Francisco Fernández, que cursa en la actualidad el Máster de Ingeniería, Canales y Puertos, tras estudiar el doble grado en Ingeniería Civil e Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos de la Escuela Politécnica de Mieres.

Apasionado al mundo de la construcción desde niño, cuando siguió de cerca la construcción de la A-8 al paso por su pueblo, en la actualidad está más enfocado en las estructuras en el marco de una ingeniería "tan amplia que permite ver muchas cosas", ha dicho.