El Huerna reabrirá mañana, dos semanas y media después del argayo
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- 0:01Los trabajos del desvío provisional
- 0:02ya han concluido y a lo largo de la
- 0:04mañana operarios darán los últimos
- 0:05remates, salvo impedimento
- 0:07grave, dice la concesionaria.
- 0:09A 20:00 de este miércoles abrirá
- 0:11la vía.
- 0:12Un desvío de 270 metros de
- 0:14longitud permitirá circular
- 0:16por un único carril de bajada
- 0:17sentido Asturias y por dos de subida
- 0:19sentido León.
- 0:20Los tres tienen una anchura mayor de
- 0:22lo normal, cuatro metros cada uno.
- 0:24Para facilitar el paso de las
- 0:25quitanieves. En los márgenes se han
- 0:27colocado barreras metálicas con
- 0:29faros de alta visibilidad para el
- 0:31balizamiento.
- 0:32Frente a la ladera, una barrera
- 0:33dinámica de ocho metros de altura,
- 0:35la mayor colocada en nuestro país.
- 0:37El objetivo? Proteger tanto a los
- 0:39vehículos como la nueva
- 0:39infraestructura.
- 0:41No ha sido fácil.
- 0:42Encajar tres carriles barrera
- 0:44y resguardo de trabajo ha obligado,
- 0:45señala Transportes a la voladura
- 0:47y al empleo de medios mecánicos para
- 0:49la retirada del desmonte de roca.
- 0:52La reapertura del Huerna tendrá
- 0:53incidencia en la circulación por el
- 0:55puerto de Pajares, que desde hace 17
- 0:57días soporta gran parte del tráfico
- 0:59rodado hacia la meseta debido al
- 1:01cierre de la autopista por una
- 1:02Gallur.
La autopista tendrá dos carriles en sentido León y uno en sentido Asturias
La autopista AP-66, principal vía de comunicación entre Asturias y la Meseta, reabrirá mañana, miércoles, al tráfico de vehículos con un desvío provisional después de que un desprendimiento de tierras y rocas de grandes dimensiones cortase la calzada totalmente el 10 de noviembre.
Según ha informado este martes el Ministerio de Transportes, los trabajos para habilitar el 'bypass' ya han concluido y la previsión es que la concesionaria Aucalsa abra la vía a las 20:00, en ambos sentidos de circulación, salvo "impedimento grave".
A lo largo de la mañana, está previsto que los operarios lleven a cabo los últimos remates sobre este desvío de 270 metros de longitud que dispone de un carril de bajada sentido Asturias y dos carriles de subida sentido León.
El Ministerio de Transportes ha detallado que ambos sentidos de circulación están separados por una barrera rígida de hormigón y que los carriles tienen una anchura mayor de lo normal (unos cuatro metros cada uno) para permitir el paso de las quitanieves.
Además, a ambos márgenes se han colocado barreras metálicas con captafaros de alta visibilidad en ellas para el balizamiento y se ha instalado cien metros del modelo de barrera dinámica más grande colocado en España con postes de ocho metros de altura, con el objetivo de "proteger a los vehículos ante posibles desprendimientos durante los trabajos de retirada de los materiales".
Para poder encajar esta infraestructura provisional se ha tenido que realizar un desmonte en roca, lo que ha requerido el empleo de explosivos y medios mecánicos.
Los trabajos para habilitar el desvío temporal y resolver el desprendimiento los está llevando a cabo la Aucalsa, concesionaria de la autopista, en el marco de sus competencias, mientras que la función del Ministerio de Transportes es inspeccionar y velar por que los trabajos "se hagan correctamente".
El desprendimiento de la ladera, que afectó a los cuatro carriles de la carretera sin que se produjeran heridos, tuvo lugar sobre las 10:15 horas del pasado día 10 de noviembre en el punto kilométrico 76, a catorce kilómetros de la localidad de Pola de Lena, sin que se produjeran heridos.
El corte total de la autopista, por la que diariamente pasan más de 6.000 vehículos ligeros y más de 1.500 pesados, ha obligado a desviar el tráfico por el Puerto de Payares, que conecta Asturias con León.